12.3.13

Vecinos y estudiantes de Cosmos 79 bloquean autopista exigiendo justicia

El asesinato de un joven de la zona Cosmos 79 generó malestar entre los vecinos y estudiantes del lugar ya que recibieron la noticia de que dos supuestos responsables de la muerte habrían sido liberados, razón por la cual bloquearon ayer el peaje de la autopista que une La Paz y El Alto exigiendo justicia, según explicó José Apaza, representante de los manifestantes.

Luisa, madre de uno de los jóvenes fallecidos, aseguró que según los informes del Ministerio Público se identificó a cuatro personas como los supuestos responsables del crimen, sin embargo, en este caso, el proceso sólo continuaría contra dos de ellos. Asimismo, la entrevistada aseguró que actualmente se encuentran detenidos Wilfredo Singa y Omar Mamani, presuntos responsables del asesinato.

De acuerdo con el relato de la madre, Mamani habría sido uno de los pandilleros que solicitó que el joven fallecido salga de su domicilio con el propósito de asistir a un evento social, para luego ser encontrado por sus vecinos y familiares en la calle de su hogar acuchillado, falleciendo por shock hipovolémico (hemorragia).

“Nosotros buscamos que los cuatro involucrados en la muerte de mi hijo sean procesados y no sólo los dos acusados como son Singa y Mamani, porque ellos si bien tienen antecedentes penales, no son los únicos responsables. También conocemos que una muchacha es la que participó, supuestamente, en la muerte de mi hijo, ella fue identificada como Adela Brayan. Ella fue quién incitó que lo mataran porque mi hijo habría enamorado anteriormente con ella”, argumentó la madre de la víctima.

Vecinos, padres de familia y estudiantes de la Unidad Educativa Juan Pablo II iniciaron su movilización en Cosmos 79 llegando hasta el peaje de la autopista, exigiendo justicia e impidiendo la circulación del transporte público y privado de El Alto a La Paz y viceversa. Los manifestantes se mantuvieron apostados en el lugar hasta las 14:00.

La protesta social de los familiares y vecinos de la víctima aguardaba la presencia del fiscal Jaime Escobar, encargado del caso, con la finalidad de que se comprometa a solicitar la inclusión en el proceso por el supuestos delito de asesinato a las otras dos personas quienes son acusadas de instigamiento, indicó el padre de Juan Mamani, uno de los detenidos.

“La cabecilla es la mujer, Adela Brayan, ella es parte de la pandilla quienes han llegado a utilizar a mi hijo para comprometerlo en ese crimen. Nosotros queremos que caiga toda la pandilla, fuera de los cuatro involucrados del delito”, solicitó Mamani.

Por otra parte, se informó que una joven habría resultado herida en este caso, pero esta información aún no sería confirmada por las instancias policiales

Además, los vecinos de Cosmos 79 mantienen su declaratoria de emergencia y anuncian que nuevamente efectuarán un bloqueo, esta vez indefinido, en caso de que representantes del Ministerio Publico no detengan a dos de los cuatro involucrados en la muerte del joven de 17 años.

A pesar de la presencia policial en el sector, la protesta social se mantuvo inalterable causando molestia entre los ciudadanos que debían llegar a la urbe alteña desde la Sede de Gobierno y viceversa. Algunos de los representantes del transporte pesado y las flotas debieron esperar que el bloqueo se levante para poder arribar a sus destinos, mientras que otros motorizados particulares decidían girar para volver por el camino tomado en un inicio.

Entretanto, los minibuses optaron por realizar una vuelta en U a 12 metros antes del peaje para retornar a la urbe paceña, pero descendiendo por el carril correspondiente hasta la avenida Montes.

Asimismo, la protesta de los usuarios no se dejó esperar arremetiendo contra los manifestantes debido al perjuicio ocasionado y además contra los choferes debido a que los conductores cobraron precios excesivos por el transporte yendo por tramos en la misma autopista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario