23.3.13

Magisterio urbano retornó a clases con varias demandas en agenda

Una numerosa marcha del magisterio urbano decidió ayer, volver a clases después de más de una semana de ser parte de las movilizaciones que demandó la reposición del nombre de Juan Mendoza para el aeropuerto de Oruro, objetivo que fue logrado a través de otra ley que deja sin efecto la polémica norma que llevaba el nombre del Presidente Evo Morales.

La movilización de los maestros también exigió la renuncia del director departamental de educación Eduardo García Morales por proceder a los descuentos salariales precisamente por los días de paro de 24 y 48 horas en el mes de febrero.

Reiteraron un proceso por intento de homicidio por atentar contra la vida de los huelguistas de hambre a quienes se les impidió a recibir visitas, para que ingresen agua, la presencia de la Cruz Roja y haber asegurado las puertas de la Dirección Departamental de Educación Urbana con los huelguistas dentro. Esto habría sido ordenado por el director de esta institución, Eduardo García Morales.

"El magisterio orureño pide la destitución inmediata del director departamental Eduardo García Morales y el proceso de institucionalización de todos los cargos que han sido nombrados a dedo por su autoridad", señala una de las determinaciones de la asamblea general que realizó frente al edificio de la Dirección Departamental de Educación después de finalizar la marcha.

Otra de las determinaciones fue el de pedir el desalojo de la autoridad educativa de los ambientes donde tendría su oficina como abogado.

"El magisterio manifiesta que el director departamental debe desalojar o abandonar la Casa Social del Maestro donde funciona su oficina", así dio lectura el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Oruro, Wilfredo Siñani.

Y finalmente los maestros decidieron retomar las labores educativas en horas de la tarde de ayer, luego de más de una semana que fueron paralizadas las clases en la mayoría de las unidades educativas de la ciudad.

Los maestros se sumaron a la vigila que esperaba los resultados de la sesión extraordinaria que dejaría sin efecto la Ley 045.

No hay comentarios:

Publicar un comentario