4.3.13

Abren diez centros infantiles en las laderas

Hasta el mes pasado funcionaban 19 centros en los diferentes Barrios y Comunidades de Verdad, donde se cuidan a niños desde los seis meses hasta los seis años.

Este mes 10 barrios paceños estrenarán centros infantiles municipales para dejar a sus niños. Con ellos, la comuna contará con 84 guarderías que funcionan para apoyar a las familias de bajos recursos, mientras madres y padres trabajan.
Centros de verdad. Los 10 espacios infantiles se encuentran en zonas beneficiadas por el programa Barrios y Comunidades de Verdad, que entre sus obras contempló la creación de estos centros.
Para su inauguración, firmarán un acuerdo Aldeas infantiles SOS y el municipio, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y el Programa.
El convenio es para que cada institución apoye el funcionamiento de estos sitios. Por ejemplo, según información del Programa, Aldeas SOS aportará con personal capacitado para la atención de los menores, parte de la alimentación e incluso mobiliario.
Por su parte, la Oficialía apoyará con la dotación de alimentos, así como canaliza recursos para el pago de las educadoras.
Según Amanda Guzmán, representante de Aldeas SOS, ya está todo listo para la apertura de estos centros. "Desde las primeras semanas de marzo se brindará el servicio con educación, cuidado y alimentación".
Los 10 centros infantiles estarán ubicados en los barrios San Juan Cotahuma, Alto Pura Pura, Alto Santiago Munaypata, Achachicala sector 2, Villa Cinco Dedos, Cupilupaca Central, Cupilupaca Los Pinos, El Rosal, Manzanani y Los Rosales en el macrodistrito Sur de la ciudad.
Apoyo a las madres. Un diagnóstico previo realizado en los mencionados barrios estableció que, en general, las madres no acceden a algunas fuentes de empleo debido a la imposibilidad de dejar a sus hijos solos, aspecto que afecta la economía de cada hogar.
Por otra parte, el funcionamiento de estas guarderías procura beneficiar a madres con la generación de trabajo. En algunos casos, hay mujeres con hijos pequeños que trabajan en estos centros y, a la vez, pueden tener cerca a sus pequeños y cuidarlos.
Infraestructura. En general, los centros funcionan en las casas comunales de cada barrio, donde se habilitaron los espacios adecuados para su funcionamiento.
En ellos hay aulas de aprendizaje, salas cuna, cocinas, depósitos y baños adecuados para que niños los usen o aprendan a usarlos.
También cuentan con aulas especiales para los niños de cinco años, ya que los mismos están destinados a prepararlos para el ingreso al nivel primario escolar.
Además, varias entidades apoyan el funcionamiento de los centros, como la Sociedad Católica San José, que dona libros.

Cada centro tiene la capacidad de albergar hasta a 35 menores, entre bebés y niños de seis años de edad.

Los barrios tienen hasta 35 niños en sus centros. Los centros que funcionan en los Barrios de Verdad acogen y atienden actualmente a 489 niños, según información de este Programa municipal.
Los paceños pueden hallar estos centros en las zonas: Tacagua sector I, Kenani Pata, Boquerón Central, Huacataqui, Unión Alto Tejar, Cusicancha, Rincón La Portada, Portada Triangular-Bajo Lima, Alto Ciudadela y Caja Ferroviaria.
También en Rosasani, Valle Hermoso Central, Pacasa Central, Armando Escóbar Uría Alto, Jokoni, Kupini II, Valle de las Flores, Villa Concepción y Lomas de Kupillani.
La atención en las guarderías. En los 74 centros infantiles municipales, se estima que se atiende a unos 4.000 niños, a través de 343 educadoras y manipuladoras de alimentos, que realizan una labor organizada, coordinada y sistematizada.
Atienden desde febrero, por 10 meses y medio, de lunes a viernes, de 08.00 a 16.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario