4.3.13

Denuncian manejo irregular de Bs 59 millones y pago de dietas en confederación de maestros

El dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, denunció este lunes que la confederación nacional en la gestión de Jorge Baldivieso cometió irregularidades en el manejo de Bs 59 millones, pago de dietas y préstamos a dirigentes.

Álvarez precisó que por esos malos manejos el Consejo Nacional de Disciplina Sindical sancionó al ex secretario ejecutivo de la Confederación, Jorge Baldivieso, con 10 años de "privación de sus derechos sindicales" por el magisterio boliviano perdió Bs 59 millones por concepto de devolución de fondos del ex FOCOSMAF a la MUMANAL.

Agregó que en el período 2010-2012 hubo pago de dietas a dirigentes del magisterio nacional por 2.400 bolivianos por mes.

"Los dirigentes también optaron por préstamos que ascienden a 10.000 bolivianos, y el pago se hacía de las dietas que recibían cada quincena o cada mes", dijo.

El último congreso del magisterio boliviano aprobó la sanción con ocho y 10 años de suspensión en la actividad sindical de los ex dirigentes Gustavo Sánchez y Jorge Baldivieso.

El dirigente José Luis Alvarez, por otra parte, denunció que la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), maneja cada año unos 13 millones de bolivianos "que no son utilizados de manera responsable y transparente".

Alvarez sostuvo que los aportes sindicales son depositados en entidades bancarias para habilitar una cadena de préstamos a dirigentes leales a las consignas del secretariado ejecutivo, tal como ocurrió con Jorge Baldivieso.

Explicó que el último congreso de la confederación aprobó una resolución para que los docentes, personal administrativo y de servicio hagan un aporte mensual de 1,5 por ciento del total ganado. "El MUMANAL con dinero de los maestros se convertirá en un banco usurero que paga bajísimos intereses", agregó.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario