1.3.13

Falta de aulas e ítems, trabas de la nueva educación

Los padres de familia exigen la dotación de bibliotecas virtuales en colegios.

La carencia de aulas en algunas unidades educativas del país y la falta de ítems para la contratación de docentes dificultan la aplicación íntegra de la Ley Avelino Siñani en los colegios, dijo Franklin Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia.
“La infraestructura de varios establecimientos educativos no es adecuada para implementar la nueva currícula, ya que se carece de mobiliario, equipos y docentes especializados, tal como señala la norma educativa”.
Ante esas dificultades, el dirigente dijo que el Gobierno debe priorizar la construcción de nuevas aulas en los colegios para que el nuevo modelo de educación tenga éxito. “Nosotros somos los más interesados en la aplicación de la currícula, porque supone la superación de nuestros hijos, pero es necesario que las autoridades no sólo refaccionen y pinten aulas, sino doten equipos para facilitar y garantizar la aplicación de la ley educativa”.
Dijo que pese a que el Ministerio de Educación capacita a los educadores, principalmente de los primeros cursos de primaria y secundaria, también debe informar sobre la currícula a los estudiantes, ya que muchos están desorientados sobre la forma de calificación y los métodos de enseñanza. “Desde el inicio del año escolar hasta la fecha, hemos visto que aún hay dudas entre los alumnos. Además, la falta de ítems para contratar a maestros especializados nos preocupa”.
La demanda. Gutiérrez pidió al Gobierno dotar a los colegios de Bolivia de computadoras, a fin de fortalecer los conocimientos informáticos, y, además, habilitar bibliotecas virtuales para que los estudiantes puedan consultarlas y actualizarse.
“Lo primero que exigimos es que computación sea parte de la nueva currícula porque, hasta ahora, los padres de familia son quienes solventan los sueldos de los docentes de estas áreas”.
El gobierno. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que un estudio revela que las áreas de matemática y lenguaje están saturadas y hay déficit de docentes en las materias de música, educación física, educación inicial, física o química, por lo que se estableció lanzar las convocatorias para las exnormales de acuerdo con especialidades.
“Se acordó un ingreso planificado a las casas de estudios para evitar que de aquí a cinco años los docentes se queden sin trabajo, como ahora sucede, principalmente de matemática y lenguaje”.

12 mil maestros de primaria del país están desocupados, según el Ministro de Educación.

“Los docentes de lenguaje y matemática no tienen posibilidades de ser incorporados a fuentes laborales porque el espacio está saturado. La convocatoria a exnormales será bianual”.

Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN

José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano, dijo que EN UN CONSEJO CONSULTIVO se DEFINIRÁn las medidas que se realizarán en contra de la ley avelino siñani.
“ESTAMOS ANALIZANDO LAS ACCIONES Y el APOYo A OTRAS CIUDADES”.

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