22.3.13

PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN Instituto abre sus puertas a la capacitación gratuita

Padres e hijos celebraron el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down

A partir de este año todos los niños con síndrome de Down del municipio podrán ser formados gratuitamente en el Centro de Apoyo Integral “Síndrome Down”, en el que las personas con este tipo de discapacidad mental, serán atendidas en apoyo pedagógico y psicológico.
Después de dos años de funcionamiento, a partir del 2013 es dependiente de la Dirección Departamental de Educación, por lo que el servicio a través de personal especializado en esta área es abierto a todo el público y no requiere de ningún tipo de aporte económico.
Ayer, jueves, en conmemoración al Día Internacional de personas con Síndrome de Down, la Fundación Síndrome Down de Sucre, en la que participan más de 45 familias con niños que tienen estas características, celebró por el trabajo y frutos obtenidos a cuatro años de su creación, en procura de mejor calidad de vida de sus hijos.
El presidente de la fundación, Juan Carlos Tococari, invitó a todo las personas que tengan familiares con este síndrome a inscribirse en el Centro de lunes a viernes de 14:00 a 17:30, en sus instalaciones en la calle Faustino Suárez 501 o llamar al número 73442068.
En un emotivo festejo, los niños y niñas compartieron con sus padres una jornada de música, danza y mucho color.
El año 2006 la Down Síndrome Internacional declaró el 21 de marzo como Día Internacional de las Personas con este cuadro clínico; se eligió esta fecha debido a que este síndrome presenta una trisomia en el par 21, es decir que cuentan con un cromosoma extra.
En la ciudad de Sucre hay tres centros que se dedican a la atención de niños, adolescentes y adultos con discapacidad mental, el Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios, la Escuela Taller Integral Sucre, el único de manera especializada, el Centro de Apoyo Integral “Síndrome Down”, que atiende a 18 niños a partir de los cinco años sin límite de edad.
Según los datos brindados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), del 2008 al 2012 en Chuquisaca se han registrado a 166 personas con Síndrome de Down, 88 en el municipio de Sucre y 78 dispersas en el área rural.

Cifras

166 personas con Síndrome de Down se registraron en Chuquisaca entre 2008 y 2012, 88 en Sucre y 78 en otros municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario