28.11.12

Robótica y clases multimedia llegan a los colegios bolivianos

El perro de Milenka Rojas no ladra ni muerde, pero es el orgullo de su ama. Se trata de un robot en forma de can armado con piezas de lego, un sensor de ultrasonido y otros implementos mecánicos que la estudiante de 15 años diseñó y armó en el colegio Ave María con ayuda de su profesor.

El entusiasmo de la adolescente promete: “Mientras más profundizamos en el tema (robótica), más interesante es. Ya quiero revolucionar el mundo”, afirma.

Ayer, Milenka participó junto a sus compañeros en la primera Feria Exposición de Materiales Digitales Educativos producidos en Bolivia en 2012, una iniciativa impulsada por la organización Red TicBolivia.

En el evento, realizado en el hotel Camino Real, se pudo ver una media docena de ejemplos de cómo las tecnologías de información y comunicación (TIC) están penetrando exitosamente en aulas bolivianas y conquistando el interés de los estudiantes.

Además del colegio Ave María, donde la robótica ya es una materia, también participó el Cristo Rey, donde las pizarras ya fueron completamente reemplazadas por las computadoras, en segundo y tercero de primaria, y también se usan en el resto de los cursos.

Janeth Ajata tiene cinco años y aprende el alfabeto castellano a través de un juego de computadora. El programa es sencillo y parte de llamar la atención de los pequeños mediante coloridas letras, figuras y sonidos.

Martha Ajata, profesora del establecimiento, cuenta que fueron los mismos docentes quienes crearon los contenidos y los digitalizaron. “Hemos hecho un diplomado en informática educativa y hemos aprendido desde el encendido de la computadora hasta hacer nuestros programas”.

Según Ajata, quien ganó un premio internacional por la elaboración de materiales educativos multimedia, la tecnología hace más dinámica la enseñanza. “(Los estudiantes) están más estimulados en aprender; lo ven como un juego”.

Un buen ejemplo es Milenka. La adolescente no sólo quiere que su perro robótico dé vueltas, su objetivo es lograr que reconozca objetos y que los levante.

En la feria estuvo Apoyo para el Campesinado-indígena del Oriente Boliviano (APCOB), entidad miembro de la Red TicBolivia que este año trabajó con 70 colegios de Santa Cruz, Oruro y La Paz. Su aporte en materia de TIC consiste en la elaboración y distribución de una serie multimedia etno-educativa.

“La idea es que los docentes utilicen este material en varias materias y que los estudiantes mejoren su actitud hacia la diversidad cultural”, explica Juan Burgos, coordinar del proyecto.

Aunque las experiencias de las TIC en aula aún son escasas, Fidel Álvarez, coordinador de Red TicBolivia, asegura que se dan desde hace diez años. “Al principio no se les daba mucho crédito, con el tiempo han tomado relevancia y ahora están en el aula”.

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