27.11.12

La obesidad, un mal que acecha en vacaciones

Expertos señalan que los padres deben supervisar las actividades de los hijos.

Según la psicóloga Ángela Angulo, dormir hasta tarde, comer a deshoras y ver la televisión sin límites de horario son algunos de los malos hábitos más comunes que adquieren los niños y jóvenes durante sus vacaciones y que, sin la debida supervisión de un adulto, pueden provocar obesidad y problemas de postura.
Usos y abusos. A la lista de “extraactividades” vacacionales se suma el uso del internet y los videojuegos, que, según Angulo, son otros dos malos hábitos que generan la obesidad. “El uso excesivo de videojuegos, que no implica ningún movimiento físico, está relacionado con el sedentarismo y el sobrepeso”. En opinión del psicólogo y pedagogo Álvaro Franco, estos abusos traen varias complicaciones, más que todo alimenticias, ya que por el cansancio visual los jóvenes duermen a deshoras; dejan de lado el desayuno; ingieren, durante sus largas horas de ocio, frituras, masas, gaseosas, y, “por si fuera poco, terminan con dolores musculares o problemas visuales como consecuencia de las malas posturas adoptadas durante el juego”.
Recomendaciones. La psicóloga Rocío Calderón explica que si bien durante las vacaciones los niños deben descansar y distraer su mente, es necesario que sean supervisados por un adulto. “Los padres de los menores deben fijar horarios. Por ejemplo, que sus hijos duerman 10 horas como máximo. Además, se sugiere controlar las actividades dinámicas y deportivas, cerciorarse qué alimentos come y controlar el tiempo que pasa frente a la televisión, con el videojuego y la computadora”.
Calderón recomienda que los padres se interesen por lo que ven o juegan sus hijos y controlen que no sobrepasen las dos horas.

2 horas diarias es el tiempo máximo que los niños y jóvenes deben ver la tele o navegar en internet.

Actividades y cursos, sugerencias por las vacaciones. Varios museos y centros de arte abren cursos para niños y jóvenes y, según Angulo, Franco y Calderón, éstos deben adecuarse a los gustos e intereses de los hijos y no de los padres.
Dos sugerencias. Teatro Albor brinda capacitaciones en teatro, interpretación poética, danza folclórica, oratoria e inglés. Mayores informes al 76544545.
P'hajsi Teatro facilita un taller de Yoga Creativo para niños de cinco a 10 años en Los Pinos, calle 3 N.o100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario