2.11.12

Consultarán a instancias nacionales declaratoria del colegio San Luis

Para evitar la demolición del centenario San Luis, la Comisión de Cultura y Turismo del Concejo Municipal presentó una propuesta de Ley que pretende declarar Patrimonio Histórico y Cultural al primer establecimiento educativo de los tarijeños. La propuesta fue debatida en el pleno de concejales y a sugerencia del oficialismo se pidió consultar a otras instituciones para dicha declaratoria.

El presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, Sergio Gallardo, dijo que tras sostener una reunión con los responsables de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) y el Ejecutivo Municipal se realizaron varias observaciones al proyecto de Ley.

Gallardo entiende que la infraestructura del colegio San Luis no puede ser declarada Patrimonio Arquitectónico, ya que ésta fue construida a partir de 1952 y no corresponde dicha declaratoria, pero si se puede declarar patrimonio Histórico Cultural por los hechos históricos que transcurrieron por sus ambientes.

Dijo que las autoridades del municipio manifestaron su preocupación por el congestionamiento vehicular que se genera en los alrededores del colegio San Luis. Argumentó que en la zona existen ocho recintos educativos, además del San Luis, incluyendo el industrial San Luis y el Santa Ana.

Aclaró que la comisión no plantea que las ocho unidades educativas se queden en la zona, solamente el San Luis, ya que dicho colegio cuenta con un total de 508 estudiantes y no mil como indican autoridades de la Alcaldía.

A sugerencia de las autoridades ediles, el concejal Gallardo consultará al Ministerio de Culturas sobre lo que exactamente implicaría la declaratoria de un Patrimonio Histórico y Cultural. “No pretendemos atropellar nada y vamos a realizar las consultas necesarias”.

LOS DTOS

1.- Según Gallardo el San Luis cuenta con 508 estudiantes y no mil como indican autoridades.

2.- Pretender evitar demolición del San Luis declarándolo patrimonio Histórico y Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario