9.11.12

Bullying es una de las causas de bajas notas

Terminan las clases y empiezan los conflictos dentro de los hogares, las fugas y los intentos de suicidio de muchos estudiantes que no lograron concluir su gestión académica exitosamente y temen el castigo de sus padres.

Los factores que provocan bajo rendimiento escolar son diversos, pero una investigación sicológica realizada en Cochabamba sobre las causas del suicidio en la ciudad han descubierto que el acoso escolar (bullying) es uno de los motivos que provoca bajas notas, además de la intención de dejar de vivir.

“La mayoría de las víctimas de ‘acoso escolar’ o ‘bullying’ (entrevistadas por esta investigación) expresan que son tontos y que todos los califican como tontos y por ese motivo ocupan el último asiento del aula”, dice la sicóloga investigadora Jeanneth Soraide Baldivieso.

La investigadora explicó que “de esta manera ocurre el aislamiento social, la imagen distorsionada, los apodos, la ridiculización, burlas y menosprecio del niño que es víctima”.

La experta asegura que esta situación afecta de manera negativa en el rendimiento escolar y es una de las principales explicaciones que los padres pueden encontrar sobre el bajo rendimiento escolar registrado en muchachos que normalmente tenían buenas notas.

Según la sicóloga, durante las últimas décadas ser un estudiante notable pasó de ser un mérito a un defecto, que provoca que la mayor cantidad de agresiones se vuelquen sobre ellos a quienes califican como “corchos” o “challpiris”.

Violencia

Baldivieso explica también que para permitir que subsista este círculo de violencia, también la sociedad actúa dentro de las relaciones al interior de las escuelas, pues posiciones como “los mayores siempre mandan a los menores” provocan que las víctimas se sientan hostigadas, amenazadas y con miedo”, dice la sicóloga.

La experta afirma que “el bullying comienza no sólo con la trampa escolar, sino a través del bloqueo social (a la víctima); las redes de apoyo al niño agresor y de los propios educadores”.

RELACIÓN CON LOS SUICIDIOS

La investigación realizada por la sicóloga Jeanneth Soraide Baldivieso en el hospital Viedma entre agosto y noviembre del 2011 revela que la mayoría de los intentos de suicidio son protagonizados por estudiantes menores de 20 años residentes de Cercado, que en muchos casos buscan a través de esta vía huir de los problemas que les genera el acoso escolar.

La sicóloga aseguró que otro factor moderno que está incidiendo en esta determinación, según los resultados de las entrevistas que realizó con los pacientes que atravesaron este proceso, revelan que las páginas sociales con respecto al suicidio, también los ayudan a optar por esta medida.

“Estas páginas se denominan en la web como ‘cibersuicidio’ inducen al suicidio con frases como ‘necesito alguien que muera conmigo’ o ‘deseo suicidarme acompañado’, son de fácil accesibilidad y están llenas de juegos, chistes y música”, dijo la experta y recomendó a los padres de familia controlar los espacios virtuales a través de los cuales sus hijos circulan en la web. La mayoría de los jóvenes que intenta quitarse la vida toma precauciones para no morir, pues su intención casi siempre es llamar la atención para que lo ayuden a resolver sus conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario