Con el objetivo de valorizar las tradiciones de Todos Santos, los niños del Jardín de Niños "Oscar Alfaro" armaron tumbas (mesa con masas horneadas) en su establecimiento y explicaron el significado de esta festividad. Esta demostración se realizó en recientes días.
Los niños de primera y segunda sección con ayuda de sus docentes y padres de familia, armaron las tumbas para recordar a los niños fallecidos y los que no llegaron a nacer. La celebración la realizaron con todos los componentes que conlleva la festividad de Todos Santos, además se tuvo oraciones y dibujos elaborados por los niños y niñas.
La directora de este establecimiento, Gloria Romano manifestó que esta actividad se realiza con el propósito de inculcar a los niños las tradiciones que se tienen en torno a la festividad de Todos Santos, manifestó que es necesario que ellos conozcan el significado de estos rituales y costumbres que se realizan en esta época del año, según la tradición popular para recibir a los difuntos.
Explicó que para que se pueda desarrollar esta actividad, con anterioridad se tuvo que brindar a los niños una explicación de lo que es la fiesta de Todos Santos, además de enseñarles cánticos propios de la festividad.
De acuerdo a la tradición, pasado el medio día se realizó el acostumbrado destumbado orando por las almas de los niños y luego se distribuyó lo que estaba en la tumba.
TRADICIÓN
La tradición de la festividad de Todos Santos señala que desde el medio día del 1 de noviembre las personas se aprestan a recibir a las almas de sus seres queridos, para compartir una visita llena de espiritualidad. Esta costumbre es arraigada en los cristianos que recuerdan cada 1 y 2 de noviembre a sus difuntos, los santos y mártires de la Iglesia Católica.
Para recibir a las almas se arma una mesa con ofrendas, especialmente preparada para los difuntos, donde se colocan los alimentos y golosinas que en vida les gustaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario