16.11.12

EN EL COLEGIO SANTA MARÍA Implementan en Potosí el método “Lucianita”

El método “Lucianita” de educación en matemáticas fue presentado públicamente ayer en la segunda feria y festival matemático organizados por el nivel primario, padres de familia y maestros del Colegio Católico Particular Santa María.
El referido método consiste en incitar a los niños al razonamiento lógico y al cálculo mental con problemas que son sacados del contexto, de la vida real, utilizando técnicas lúdicas o de entretenimiento.
Su creador es el profesor Liberato Cuenca quien lleva desarrollándolo desde hace 20 años sobre la base de sus experiencias como docente, tanto en el aula como en la Normal.
Cuenca llevó su método a España, como parte de una ponencia, y mereció elogios por considerar que obtiene mayores y mejores resultados en la enseñanza de las matemáticas.
Actualmente, el maestro es asesor de práctica para primaria en el colegio Santa María donde puso en práctica su método con resultados que fueron ofrecidos al público ayer.
“Quisiéramos que todos los padres aprendan esta metodología porque es muy dinámica, ya no es como en años anteriores que se tenía que aprender de memoria, ahora lo hacemos a través de la lógica y del razonamiento mediante juegos y lo hacen divirtiéndose”, declaró Cuenca.
Los stands fueron mostrados al público en la calle y los protagonistas fueron los niños que a través de divertidos almacenes, mercados y juegos didácticos demostraron sus progresos en las matemáticas.
Cuenca aseguró que al año próximo se invitarían a practicar de esta metodología a establecimientos educativos del área periurbana para que cada año crezca más la feria.
El método “Lucianita” se aplica actualmente en todos los distritos de Chuquisaca, algunos de Santa Cruz y Beni y ahora también en Potosí a través del colegio Santa María que, debido a ello, opera como centro piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario