15.11.12

La radio en las escuelas como modelo educativo

“La radio ha ingresado en la escuela mostrando nuevos modelos educativos y subrayando que mantiene su primacía como recurso educativo frente a otros medios”.

Esta es una de las principales conclusiones del II Seminario Latinoamericano de Radio y Educación que se desarrolló en la Universidad Federal de Ceará en Fortaleza (Brasil); y que reunió a delegaciones de Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia, que presentaron distintas experiencias sobre el uso de la radio y del recurso sonoro con fines de educación y desarrollo social.

El Servicio de Capacitación en Radio y Televisión (Secrad), del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana de La Paz, en representación del país presentó su programa “Voces Nuestras”, que desarrolló con la organización no gubernamental PCI-Media Impact entre 2009 al 2012.

Gracias al citado programa pudieron realizar la radionovela “Ciudad Espesa” que se difundió en 53 radios de carácter educativo y popular en todo el territorio boliviano.

“Esta experiencia de educación por entretenimiento posibilitó generar debate y movilización social a partir de sus tres ejes temáticos: pluralismo y diversidad, participación ciudadana en democracia y derecho a la comunicación e información”, según José Luis Aguirre, director del Secrad, y Johnny Anaya, coordinador de PCI-Media en Bolivia.

Por sus características y complejidad, el caso boliviano fue reconocido en este seminario ya que “marca nuevas formas de generar ambientes educativos desde el diálogo y la participación de audiencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario