"El tercero de primaria es la clave del éxito para tener una educación de calidad", aseguró ayer la directora general de Educación Especial del Ministerio de Educación, Delia Apaza, durante el taller denominado "Dificultades en el aprendizaje".
Dicha actividad se realizó en el Hotel Oporto, situado en la avenida Brasil y Aroma, con la finalidad de capacitar y hacer entender a los profesores de los establecimientos fiscales y rurales, que la enseñanza en el tercero de primaria es vital para la formación de los estudiantes.
Apaza manifestó que una de las finalidades del taller era llegar al maestro de aula, para hablar de las dificultades en el aprendizaje, que se basa en la detección que debe realizar el maestro con instrumentos que fueron recuperados de las experiencias en el área rural y urbana de La Paz.
"A partir de ello se trabajó con las maestras, con niños, en los tres contextos (lectoescritura, razonamiento y matemáticas) y por eso hemos sacado los materiales impresos. El niño, la niña debe tener una atención oportuna del maestro y de la maestra, porque a veces los niños son repitentes o llegan a ser maltratados hasta en la casa, y el docente como tiene varios alumnos no llega a comprender su estado o dificultades que tiene en la lectoescritura, razonamiento y matemáticas", afirmó.
Por eso reiteró, que se debe dar énfasis en el tercero de primaria, para que los estudiantes sean bachilleres excelentes con una formación de calidad.
"Científicamente ha sido comprobado por expertos. Se ha podido identificar que el tercero de primaria es la clave del éxito. Por eso los maestros debemos trabajar para que los niños vayan a superar esa dificultad que tienen", señaló.
"El maestro ya tendrá un instrumento, ingresará al aula y ya no actuará aleatoria o empíricamente, sino que podrá evaluar de una manera más detallada", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario