Se estima que en Bolivia, el 95% de la población de entre seis y 11 años de edad está en la escuela, pero sólo el 38% de las niñas y niños con cierta discapacidad asiste a un centro de educación. Según el informe de la Campaña Mundial por la Educación, la próxima semana se inicia acciones en La Paz para sensibilizar el derecho a la educación de las personas especiales
Si acceder a la educación primaria es difícil, un nivel secundario o superior es casi inexistente entre la población con discapacidad, y eso sin contar que estas personas, de cualquier edad, están expuestas a abusos, explotación, violencia física y psicológica, discriminación y otros prejuicios que prevalecen en la misma sociedad, publica el periódico digital del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
La “Semana de Acción Mundial 2014” por el derecho a la educación, se realizará del 4 al 10 de mayo y hace énfasis, esta vez, en la educación inclusiva para este sector de la población. En Bolivia, las representantes de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade) junto al Ministerio de Educación, presentaron el pasado miércoles la programación para este año.
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que en los últimos años se han registrado avances para la inclusión de personas con discapacidad en el derecho a la educación. Los datos oficiales reportan que el número de estudiantes con discapacidad se triplicó de 6.800 en 2002 a 17 mil estudiantes en 2013; mientras que los maestros capacitados para trabajar con estos grupos se duplicaron de 678 a 1.300, en el mismo período.
No hay comentarios:
Publicar un comentario