20.4.13

Oruro Hay maestros sin sueldo y padres de familia que pagan

Según el director distrital de Educación, Leoncio Choque, la baja cantidad de ítems asignados al departamento de Oruro va en contra de lo que manifiesta la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Educativa "Avelino Siñani y Elizardo Pérez", que disponen que la educación debe ser libre y gratuita.

A decir del director distrital, hay maestros que trabajan sin sueldo y padres de familia que pagan para que sus hijos estudien en colegios fiscales, por lo que el Estado no cumple con su responsabilidad económica.

"De acuerdo a estas leyes, ningún padre de familia pueden pagar un peso y ningún profesor puede trabajar ad honorem, ese es el espíritu de la ley. La función del Estado y responsabilidad financiera no es compartida y vemos que no estamos cumpliendo las instrucciones de las leyes", expresó en tono de molestia ante la baja cantidad de ítems que asignaron a la ciudad, que fueron solo 50 de aproximadamente 153 que requerían de manera primordial, para el año 2013.

Choque dijo que en los barrios periféricos hay maestros que trabajan ad honorem y padres de familia que en algunos casos pagan para que sus hijos puedan ser educados, aunque no especificó la cantidad de maestros, pero nombró algunas unidades educativas que se encuentran en el centro de la ciudad.

"En el centro tenemos por ejemplo, las unidades educativas Ignacio León, Juan Misael Saracho, Pantaleón Dalence, Aniceto Arce y Donato Vásquez, donde hay profesores que están atendiendo un curso y dos de forma ad honorem", dijo.

En las unidades educativas donde los padres de familia hacen un "reconocimiento" económico a los maestros que trabajan sin sueldo, según Choque son las siguientes: Avelino Siñani, San Luis, Santa Ana y el nuevo Pedro Ferrari, Los Ángeles, San Felipe de Austria, San Juan de Dios, Dios es Amor. "No sabemos de Villa Challacollo al parecer tenemos un curso", indicó.



INCIDENCIA

NEGATIVA EN EL

PROCESO EDUCATIVO

Choque dijo que esta falta de ítems incide de manera negativa el proceso de educación que reciben los estudiantes de Oruro.

"Apenas estamos asignando los profesores de aula, y no estamos cubriendo la totalidad de los ítems que requiere una unidad educativa en todas las disciplinas del plan de estudios. Por lo que la incidencia es negativa, ¿con esa cantidad qué vamos hacer nosotros?", dijo la autoridad educativa.

COMPROMISO

Existe la esperanza que el Ministerio de Educación, tome en cuenta el pedido que hicieron autoridades educativas para incrementar más ítems.

"Tenemos una promesa de quienes han venido a distribuir los ítems, de que estarían viniendo en junio para paliar estas horas de deuda histórica, pero eso ver y creer", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario