22.4.13

Unidad educativa impulsa el desarrollo de Villa San Nicolás

Ingeborg Kremser, presidenta del Club de Leones Cochabamba Unión, cuenta que en junio de 2005 fue hasta el extremo sur de la ciudad para buscar una escuela, pero lo que encontró fue unos pequeños cuartos con pisos de piedra, sin puertas ni ventanas que funcionaban como improvisadas aulas.

La precariedad se extendía a todo el barrio, levantado en medio de un empinado cerro, donde no había ni luz ni agua.

Hoy, a casi ocho años de su primera visita a la Organización Territorial de Base (OTB) Villa San Nicolás, perteneciente al Distrito 9 de Cercado (Comuna Itocta), Kremser encuentra en el lugar una situación radicalmente distinta. La escuela de entonces se convirtió en una moderna unidad educativa, también bautizada como “San Nicolás”, con 23 aulas y una decena de ambientes auxiliares, con servicios de agua y energía eléctrica.

Ahí pasan clases unos 800 estudiantes, procedentes no sólo de Villa San Nicolás, sino de una quincena de barrios aledaños, que han encontrado en el establecimiento el mejor espacio para hacer sus estudios y otras actividades complementarias, señala el representante de los padres de familia de la escuela, Martín Sebastián.

La construcción de la infraestructura educativa ha sido mérito del Club de Leones Cochabamba Unión, que, desde 2005 a la fecha, ha gestionado más de 350 mil dólares de inversión para el proyecto, dados por diversos organismos, como la Embajada de Alemania.

A estos aportes se ha sumado recientemente la Alcaldía de Cercado, que ha destinado alrededor de 500 mil bolivianos para la construcción de la cuarta fase del proyecto, informa el primer vicepresidente del Club de Leones Cochabamba Unión, arquitecto Gustavo Siles.

También ha sido fundamental la contribución de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Limitada), que, a través de distintas unidades, ha entregado materiales e insumos de construcción, destaca Kremser.

BARRIO El impacto del proyecto no se ha limitado a la unidad educativa, sino que se ha extendido a todo el barrio de San Nicolás, cuyos vecinos han ido, de a poco, mejorando sus viviendas y calles, otorgándoles más orden y urbanidad, a fin de que su imagen esté acorde a la del colegio.

Esta transformación en las infraestructuras tiene también un impacto positivo en la calidad de vida de los vecinos del barrio, dice Siles.

No es casual que, desde que empezó a construirse el colegio, a la zona ya hayan llegado los servicios de energía eléctrica y agua potable (aunque mediante una red especial), indica el presidente de la OTB, Jaime Alcides. Lo que está pendiente es la instalación del sistema de alcantarillado, añade.

Apuntes.



Barrio

La OTB Villa San Nicolás se halla al sur de Cercado, en el Distrito 9, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad. Pertenece a la Comuna Itocta y hace parte de la mancomunidad de barrios Cobol.

Población

Tiene afiliadas a 160 familias, en su mayoría migrantes de Oruro, La Paz y la zona rural de Cochabamba.

Escuela

La unidad educativa San Nicolás ocupa un terreno de 2000 m2 y tiene como 1900 m2 construidos. Aún le falta un muro perimetral. Alberga a 800 estudiantes y cuenta con 29 profesores, aunque no todos con ítem.

Inauguración

La cuarta fase de la unidad será inaugurada este 12 mayo.

Opiniones.

Roxana Huanca

Estudiante

Estudio en este colegio desde hace cuatro años. Mi propósito es salir bachiller para luego estudiar y salir profesional. Creo que me están capacitando para eso.

Hugo Condori

Estudiante

Estoy en este colegio como cinco años. Vengo de Nueva Esperanza, un barrio vecino. Mi meta al salir es estudiar arquitectura o ingeniería civil.

Nora Choque

Estudiante

Actualmente estoy en la prepromoción. Saliendo bachiller quisiera estudiar para ser profesora y, si se puede, venir a dar clases a este mismo colegio donde yo me he formado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario