9.4.13

Inculcan participación democrática en unidades educativas de Oruro

El Tribunal Departamental Electoral de Oruro (TDE), junto al Ministerio de Educación y la Organización No Gubernamental Save the Children, inculcan la participación democrática en las niñas, niños y adolescentes de las unidades educativas de Oruro.

El presidente del TDE, Benjamín Moya, manifestó que se ha resuelto trabajar en la elección de gobiernos estudiantiles, con el objetivo que se pueda llevar adelante la práctica electoral y puedan conocer la participación para el desarrollo de un estado, en este caso de su unidad educativa.

"Nosotros queremos hacer conocer la práctica electoral y la participación democrática entre niñas, niños y adolescentes, es por eso que se ha lanzado la convocaría en las unidades educativas para que puedan participar de estas justas electorales", aseguró Moya.

La autoridad señaló que la inscripción de postulante a los gobiernos estudiantiles se recibirá en el TDE, hasta el 12 de abril y las elecciones se llevarán adelante el 18 de abril en las distintas unidades educativas que participen de este proceso eleccionario.

"El objetivo principal es hacer una práctica electoral tal cual se realiza en elecciones nacionales, departamentales, municipales, es decir conforme establece la normativa vigente para estos casos", dijo. Las elecciones se realizarán en algunos colegios, esto porque en muchos ya se llevaron adelante los comicios, pero se espera que en la siguiente gestión todas las unidades educativas de Oruro tengan una fecha establecida.

"Es necesario que las niñas, niños y adolescentes puedan practicar el trabajo en democracia, el desarrollo y la participación en democracia. Es importante de cualquier manera, porque esto influye en el futuro de ellos", aseveró Moya.



CONVOCATORIA

Según la convocatoria, las elecciones se realizarán el próximo jueves 18 de abril, desde las 8:00 hasta las 16:00 horas, debiendo elegirse dirigentes para 10 carteras, entre las que están: Presidente, Vicepresidente, Secretario de Acta, de Hacienda, de Deportes y Cultura, de Festejos, de Salud y Medio Ambiente, de Derechos, y dos vocales.

Para ser candidato los requisitos son: ser estudiante regular del establecimiento, con antigüedad de un año de estudio en la unidad educativa, no haber tenido faltas o sanciones disciplinarias en el establecimiento educativo, demostrar actitudes de responsabilidad, honestidad, liderazgo y sociabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario