27.4.13

Maestro denunció que en la Dirección de Educación trabajaron a medio tiempo

El dirigente del magisterio urbano de Oruro, Wilfredo Siñani, quien se encuentra en el quinto día de huelga de hambre, denunció ayer que en la Dirección Departamental de Educación, los días jueves y viernes solo trabajaron a medio tiempo.

Cuestionó el control y la ausencia de una sanción a los funcionarios que no trabajan y dejan esperando a ciudadanos que requieren realizar sus trámites.

"Quiero denunciar que han dejado de trabajar los funcionarios de la Dirección Departamental de Educación, hoy (viernes) el día de ayer (jueves), y no van a trabajar el sábado, y ¿qué pasa con ellos?, ¿serán sancionados, serán descontados?", cuestionó el dirigente, que desde el pasado martes se encuentra en huelga de hambre en demanda de la devolución de los descuentos a sus salarios por las 24 y 48 horas de paro realizado en el mes de febrero, cuando la Central Obrera Departamental y el Comité Cívico convocaron a una protesta exigiendo la reposición del nombre "Juan Mendoza" , al aeropuerto de Oruro que fue cambiado por el nombre de Evo Morales.

Aseguró que la sanción contra los profesores habría sido viabilizada por el director departamental de Educación, Eduardo García Morales, por lo que piden la destitución de esta autoridad.

Siñani reclamó la forma de manejo de la Dirección de Educación y por la lógica asumida contra los maestros, de "día no trabajado día no pagado". Que se actúe de la misma forma con los funcionarios de éstas oficinas, reclamó.

"Ellos también deberían ser descontados como hemos sido descontados los maestros, pero los maestros hemos sido descontados, porque estuvimos en las calles, movilizados pidiendo respeto a la historia, pero ellos están vacacionando", dijo el dirigente.

Señaló que se hizo una revisión de anteriores paros cívicos, y en ninguno de estos habrían sido descontados, pero extrañamente ahora fueron sancionados con multas de entre 100 y 400 bolivianos por cada maestro.



GARCÍA MORALES

Con relación a la suspensión de actividades en oficinas de la Dirección Departamental de Educación, el director de esta instancia, señaló que él desconocía sobre esta acción, pero sin embargo hizo referencia a la huelga de hambre que realiza el dirigente Siñani en esos ambientes, que calificó como un obstáculo, para las labores habituales.

"Yo recién estoy llegando de Cochabamba. No sé cómo habrán hecho, pero como hay una huelga de hambre, entorpece las actividades normales

de desarrollo en la departamental", respondió la autoridad.

Con relación al pedido de renuncia por parte de los maestros, García reiteró que su cargo fue producto de un proceso de institucionalización y no cometió ninguna falta.

"Somos producto de un proceso de institucionalización, y fui nombrado por el ministro de educación (Roberto Aguilar), como servidor público de educación. En ese sentido no habiendo yo cometido ninguna falta, ninguna norma que haya incumplido o algún incumplimiento de deberes, no corresponde mi renuncia y tampoco la destitución", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario