19.4.13

Oruro En junio distribuirán el desayuno escolar con un nuevo menú

A partir del 1 de junio las autoridades municipales, pretenden distribuir a los estudiantes el nuevo menú del desayuno una vez que fue inscrita la licitación en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) tras la aceptación de la junta escolar de distrito.

El proceso para la adjudicación del desayuno escolar, se realizó con la implementación de la encuesta de satisfacción de los estudiantes, profesores y directores, según informó la oficial mayor de Desarrollo Humano, María del Rosario Cortéz Gonzales.

"El menú fue consensuado con la junta escolar de distrito, se tiene un acta de acuerdo y aceptación, ya fue licitado e inscrito en el Sicoes. Al 29 de mayo si todo marcha bien, como está establecido, en el cronograma estaríamos firmando contratos", informó.

Tras la inscripción de la licitación para el desayuno escolar, se espera que el proceso concluya hasta el 31 de mayo y a partir del 1 de junio se inicie con la entrega del nuevo menú del desayuno escolar.

Según la autoridad, se realizaron algunos cambios en el menú del desayuno escolar, en consulta sobre el punto de vista de los beneficiarios que son los que definen qué les gustaría consumir, quienes coincidieron que la fruta es su preferida, por lo que ocupa el primer lugar en el requerimiento de los estudiantes.

Los estudiantes continúan proponiendo la ensalada de frutas, algo que no puede ser concedido debido al riesgo que implica su preparación, al no existir una empresa que realice industrial o semi industrialmente el preparado, por lo que no se puede exponer la salud de los estudiantes.

Sobre la entrega de fruta cítrica, dijo que se presentó un problema, porque el tamaño y la calidad según su época varían hasta el sabor, motivo por el que se definió cambiarlo por el jugo de frutas, que no es lo mismo que el pil frut.

Otros productos no deseados por los estudiantes es el pan que se les brindaba, motivo por el que se decidió la entrega del pan de batalla, que es consumido diariamente y que no cansa, que además tiene una variedad de presentaciones aunque se evitará el pan especial y el integral que no es del gusto de los estudiantes.

Adicionalmente se repartirá los palitos horneados de cereales que fueron considerados como pan, que cumplen los requisitos según los nutricionistas motivo por el que fueron incorporados los palitos de tarwi en una presentación más consistente a la que existe en el comercio

La barra energética de quinua, será también parte del desayuno escolar por ser un producto que no puede ser dejado de lado por existir una norma que obliga a no dejar de utilizar productos nativos.

"El chocolate y arroz con leche continúan, la barra de quinua, el banano con yogurt, también el jugo de frutas cambiamos los palitos de cereales, por palitos de tarwi, en vez de un cítrico el jugo de frutas, los panes ya no son el integral y el especial porque no tienen la aceptación de los estudiantes", resumió la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario