11.4.13

Estudiantes del Colegio Comibol explican las bondades de la quinua

Exponiendo una serie de alimentos preparados en base a quinua, conocida como grano de oro, niños del cuarto de primaria del Colegio Comibol, dieron a conocer las bondades de la planta milenaria que tiene una diversidad de beneficios tanto alimenticios, industriales como medicinales.

Al respecto la maestra María Castellón Herrera, explicó que el objetivo de la exposición fue mostrar que la quinua es un alimento importante en la dieta de la población por la diversidad de beneficios con los que cuenta.

Alrededor de 47 niños realizaron un viaje a para comprender de mejor forma lo favorable de consumir quinua, visitaron Salinas de Garci Mendoza donde aprendieron a sembrar la semilla, luego pusieron en práctica lo aprendido, plantando la quinua en macetas y jardines, habiendo comprobado que este alimento puede ser cosechado solo en el campo y no de los maceteros.



EXPLICACIÓN

Los niños, mediante su exposición dieron a conocer que la quinua se utiliza para la elaboración de alimentos, incluidos pasteles, además que la hoja y tallo son utilizados como forraje para los animales.

Para un mejor entendimiento de la explicación, con la ayuda de sus madres, prepararon una serie de alimentos como pastel de quinua, refresco y dieron a conocer que incluso puede prepararse pizza, puré, chaufa y otros.

La quinua es un grano que fortalece el bienestar del cuerpo, motivo por el que el 2013 fue declarado como Año de la Quinua a nivel internacional, además explicaron que la planta soporta sequías, fuertes heladas y otros, por lo que se dice que es una planta resistente.

Entre sus propiedades que tiene este alimento ancestral, los estudiantes informaron que tiene proteínas, calorías y vitaminas, que sustituye a la carne y leche, motivo por el que se encuentra considerado como el alimento del futuro.

Asimismo, explicaron que el grano de oro es utilizado para la cura de algunas afecciones como la osteoporosis y otro tipo de enfermedades como el tratamiento de abscesos, hemorragias y luxaciones, además de ser utilizado para evitar enfermedades respiratorias y dérmicas.

Según la investigación realizada por los estudiantes la quinua tiene una substancia denominada saponina con la cual se preparan cosméticos como maquillajes, cremas, perfumes, dentífricos, emulsiones para la industria fotográfica, bebidas para obtener espuma y en extinguidores de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario