19.4.13

Colegios ya aplican el nuevo currículo en todos los cursos



El nuevo currículo educativo rige este año en primeros de Primaria y Secundaria, sin embargo, algunos colegios fiscales y privados lo aplican en el resto de los cursos para no tener dificultades con dos formas de evaluación.

“La implementación del nuevo diseño es para primeros de Primaria y Secundaria, pero los colegios tienen la libertad de hacerlo en el resto de los cursos. En muchos privados ya lo hacen, aunque la evaluación es sobre 70 y no 100 puntos”, indicó Isabel Zotez, presidenta a.i. de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).

Agregó que incluso les informaron que en varias unidades educativas fiscales también ampliaron el nuevo sistema a segundos, cuartos, quintos y sextos de Primaria y Secundaria.

En una anterior oportunidad, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, indicó que es decisión de los colegios si aplican o no el sistema en el resto de los cursos, pero señaló que las libretas con la modalidad bimestral serán entregadas sólo para los primeros de Primaria y Secundaria.

Basilio Pérez, director departamental de Educación, confirmó que hay varios establecimientos con el nuevo sistema en todos sus cursos. “No hay problema, el maestro está autorizado para cambiar el enfoque de las materias, pero la evaluación bimestral es sólo para primeros cursos por la asignación de libretas”.

La Razón visitó el colegio San Calixto, de La Paz, donde se aplica el sistema bimestral de evaluación para todos los cursos, de forma interna. El director general, padre Francisco Flores, explicó que optaron por ello como “un paso de experimentación” para no tener dos formas de calificar.

“Tomamos la decisión a modo experimental para ver si el colegio podía tener un sistema bimestral, aunque la calificación oficial y final de segundos a sextos cursos de Primaria y Secundaria será trimestral”, dijo Flores.

Añadió que los boletines internos de calificación del colegio son bimestrales para todos los cursos, pero al finalizar el año realizarán un promedio entre los cuatro bimestres para obtener notas de tres trimestres, en el caso de los segundos a sextos cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario