7.4.13

Defensoría socializa entre maestros la ley contra la trata y tráfico de niños

La representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, junto a funcionarios de dicha oficina, socializaron la Ley 263 Contra la Trata y Tráfico de Niños, Niñas y Adolescentes (NNAs), entre maestros de la Unidad Educativa "Virgen del Mar Nº 2".

Los talleres se realizaron en ambientes de dicho colegio, el jueves reciente para aproximadamente 20 maestros a quienes se les brindó una explicación exhaustiva sobre la ley integral contra la trata y tráfico de personas.

Calancha explicó que la trata y tráfico de personas, es un delito que vulnera los Derechos Humanos. Los maestros intercambiaron puntos de vista sobre la problemática que se encuentra latente en nuestra sociedad.

Con la exposición sobre la normativa, se pretende motivar a los profesores y personal administrativo para que ellos puedan replicar el contenido de la temática de "No a la trata y tráfico de personas", entre sus los alumnos para que ellos tengan conocimiento de esta problemática.

En un intervalo de la explicación los educadores dieron a conocer su preocupación sobre el problema al estar los menores expuestos a muchos peligros en la calle.

A la conclusión del encuentro, los maestros agradecieron por la capacitación que recibieron, comprometiéndose a realizar talleres con temáticas en Derechos Humanos con los estudiantes y la misma sociedad.



LEY

En la Ley 263, en su artículo 30, se dispone que los NNAs que sean víctimas o testigos, recibirán cuidados y atención especializada, adecuados e individualizados, a la vez ordena que deben ser escuchados y sus opiniones tomadas en cuenta. La autoridad deberá informarles sobre todas las acciones que les afectan en cada etapa del proceso.

En los casos de duda en los que no se establezca la edad de la víctima de trata y tráfico de personas, y delitos conexos, se presumirá su minoridad hasta que se compruebe lo contrario, la atención de los NNAs estará a cargo de profesionales especializados y se realizará de conformidad con sus necesidades y características especiales.

La información podrá proporcionarse a los NNAs, víctimas o testigos, por conducto de su tutor o tutora legal, o si éste fuera el supuesto responsable de la comisión del delito, a una persona de apoyo en su idioma y de manera comprensible.

Según se dispone, las entrevistas, los exámenes y otro tipo de investigaciones estarán a cargo de profesionales especializados, y se realizarán en un entorno adecuado y con cámaras Gessell que es un espacio de dos habitaciones divididas por un vidrio especial que permite ver desde una de las habitaciones lo que sucede en la otra, sin ser observado, ahí podrá permanecer el menor de edad en presencia de su padre o madre, su tutor o tutora legal o una persona de apoyo.

En el caso de los NNAs víctimas o testigos, las actuaciones judiciales se realizarán en audiencia reservada, sin presencia de medios de comunicación y durante el proceso recibirán el apoyo de la Unidad de Atención Especializada a las Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario