18.4.13

Proponen ley para prevenir la violencia en las escuelas


Resaltan la necesidad de normar la Ley, para que termine la violencia contra y entre los estudiantes en las escuelas.

Con la finalidad de prevenir la violencia en las escuelas del país, la Cámara Baja considerará el proyecto de Ley contra la violencia escolar. La diputada Ana María Sempertegui impulsora de la propuesta dijo que es necesario normar este aspecto, para que termine la violencia contra y entre los estudiantes.

La violencia escolar o Bullying es el término anglosajón muy divulgado, en los últimos años. En los años 70 el sueco Dan Olweus, profesor de Psicología de la Universidad de Bergen, Noruega, aplicó a este tipo de agresiones la palabra Bullying, tomada del inglés que deriva del vocablo bull (toro).

El concepto hace referencia al acoso entre iguales, en niños, niñas y adolescentes, se trata de un acoso sistemático que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o de varios acosadores a una o varias víctimas, tiene lugar ante un grupo de testigos que permanece como espectador silencioso o bien participa activamente acosando en mayor o menor grado.

En opinión de la entrevistada, un estudiante sufre acoso cuando está expuesto a ataques psicológicos o físicos continuos, de los que no se puede defender facialmente, por parte de uno o más de sus compañeros o compañeras de aula, las agresiones pueden ser físicos (empujones, golpes), verbales (insultos, burlas), no verbales (gesticulaciones hostiles y vejatorias) o grupales (marginación, bromas crueles o difusión de rumores humillantes).

Remarcó que los centros escolares son lugares propicios para esta forma de violencia y suele pasar desapercibido por parte del profesorado, porque acontece en lugares preferentemente alejados de la supervisión directa del adulto, es decir, en patios, servicios, vestuarios, comedores, a la salida de la escuela, en el transporte escolar, etc., y puede continuar (el acoso) en presencia del profesor en el aula de forma disimulada, “basta una mirada o un escrito para que el acosador o acosadora intimide al acosado o acosada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario