2.4.13

Colegio Alemán celebró sus 90 años orgulloso de su aporte a la educación

Ayer el Colegio Alemán (Deutsche Schule en alemán), celebró 90 años de fundación, al servicio de la sociedad orureña con varias generaciones de bachilleres que con su profesión contribuyen silenciosamente a la sociedad, señaló el director de este establecimiento privado, Flavio Lagrava.

En ambientes del centro deportivo "María Galoppo de Araujo", ubicado en la calle Baptista y Sucre, se realizó el acto académico, celebrando los 90 años de este prestigioso colegio, con la participación de varios estudiantes que rindieron homenaje al trabajo realizado por maestros y padres de familia.

"Es un honor celebrar las nueve décadas de hacer historia, en la formación de nuevos valores, que ahora desempeñan diferentes profesiones en la sociedad, contribuyendo de manera silenciosa al desarrollo no solo de Oruro, también de Bolivia", expresó Lagrava.

La noche fue amenizada con la presentación del coro y orquesta de Antiqva Mvsicvm de este establecimiento. Entre cada número de este acto, se dio lectura a cartas de diferentes personalidades que fueron parte de esta institución, entre las que resaltó una carta firmada por estudiantes de la primera promoción de la gestión 1945 y de otras promociones. Los alumnos de este establecimiento no quisieron quedar indiferentes, por lo que presentaron números poéticos y musicales.



HISTORIA

El Colegio Alemán, fue fundado el 1 de abril de 1923 por residentes alemanes, quienes en afán de buscar un ambiente para educar a sus hijos, fundaron el centro escolar de residentes alemanes.

En sus inicios los maestros fueron alemanes, durante el periodo de 1939 a 1945, donde se produjo la Segunda Guerra Mundial, los maestros de nacionalidad alemana fueron obligados a emigrar a Estados Unidos, en ese tiempo el colegio cambió de nombre, denominándose Colegio Oruro.

Al retorno de los residentes alemanes, el colegio recobró su nombre y continuó con su trabajo, "La mayoría de los maestros eran de nacionalidad alemana, utilizaban el discurso de Hitler. Era triste para nosotros como maestros ver la rudeza de la disciplina alemana, que trataban con dureza a nuestros niños. Mientras ellos hablaban alemán, nosotros hablamos quechua, para hacerles notar que era una falta de respeto hablar un idioma que no entendíamos", narró Lagrava.

En 1985 el colegio, recibió amenazas de cierre, ante ello el Gobierno Central de entonces ofreció seis ítems, para fiscalizar el colegio, "Padres y maestros se mantuvieron íntegros ante esa propuesta, manteniendo la independencia del colegio", explicó.

De esta manera el colegio celebró su acto central de conmemoración de los 90 años de fundación, siendo el primer establecimiento privado en Oruro

No hay comentarios:

Publicar un comentario