27.4.13

Nace en Tarija la “Escuela de Padres” para trabajar en todos los colegios



El programa “Escuela de Padres”, es una iniciativa de padres de familia que desde las juntas escolares buscan brindar ayuda a los niños y jóvenes de Tarija que se encuentran fuertemente expuestos a problemas de alcoholismo, drogadicción, abandono, violencia y bullying.

Esta iniciativa fue tomada en cuenta por las autoridades departamentales y ya posee una ordenanza aprobada y legislada para que el programa a partir del 25 de mayo del año en curso en ocasión del “Día de la Familia”, se implemente en todas las unidades educativas del departamento y de esta forma los padres de familia y profesores puedan participar activamente en brindar soluciones a una problemática social que tanto afecta a la niñez y juventud tarijeña.
Desde el 2012 los padres de familia visiblemente preocupados por participar con acciones y soluciones a esta problemática actual de la niñez y juventud comenzaron a plantear este tema dentro de las juntas escolares, sobre todo para brindar un referente sobre la necesidad de que padres de familia, profesores y alumnos se eduquen, involucren y busquen alternativas de solución que permitan lograr una diferencia ante los altos índices de violencia, drogadicción, alcoholismo y bullying que directamente involucran a los estudiantes en los diferentes colegios.

Iniciativa de padres en Tarija
El representante de la junta departamental de padres de familia, Javier Astorga, fue quien impulsó la propuesta de una “Escuela de Padres”, ya que la educación que es un aspecto formativo sumamente importante para los escolares debe estar articulada permanentemente entre la escuela y las familias tarijeñas, aseguró.
“Los padres tienen que estar involucrados y participar activamente en el desarrollo educativo de sus hijos y vemos que en Tarija muchas veces hasta por pereza se mantienen al margen, delegan toda la responsabilidad a los colegios cuando deberían estar buscando permanente información en las escuelas no sólo sobre el desempeño académico sino también sobre el comportamiento de sus hijos”, dijo.
Es con esta mentalidad que la junta de padres de familia departamental a la cabeza de Javier Astorga lleva realizando reuniones para motivar la necesidad de participar más activamente en el proceso educativo de los niños y jóvenes tarijeños con el objetivo de prevenir que éstos caigan en malos hábitos e incluso la delincuencia.
“Ésta es una oportunidad para que los padres se superen y utilicen los recursos que brinda esta escuela de padres para ayudar en la educación de los niños, una iniciativa que por muchos años se vienen recomendando a cada junta escolar en cada unidad educativa”, aclaró.

Padres comprometidos
La iniciativa de la “Escuela de Padres”, ya fue implementada en algunas unidades educativas sobre todo en colegios de la periferia como Eulogio Ruíz, Octavio Campero Echazú y 2 de Mayo, por ejemplo, buscando sobre todo llegar a colegios donde existen más problemas de comportamiento.
Gracias al apoyo de algunas Ong’s los padres son capacitados en diferentes talleres para que aprendan y tengan las herramientas que les sirvan para ayudar a sus hijos. Estos talleres trabajan tocando varios temas como el uso adecuado de internet, la pornografía, la violencia, el abandono y el bullying.
“Más ahora que la ley contempla la participación de los padres de familia en las unidades educativas, es nuestra obligación estar en las reuniones de padres de familia y profesores, es fundamental para nosotros trabajar con los padres porque muchos delegan estos temas a las escuelas y el trabajo debe ser conjunto”, manifestó el presidente departamental de padres de familia.
Algunas acciones
Una junta escolar no sólo se encarga de su hijo sino que asume las necesidades y problemas de todos los alumnos de la unidad educativa, aclaró Javier Astorga, quien dijo que este trabajo es silencioso pero constante.
Entre los temas que se consideraron importantes están la prohibición de días de paseo, fiestas y monstrenqueadas ya que se evidenció que éstos eran focos de alcoholismo principalmente.
“Hace años atrás en Tarija lamentamos el crimen de un joven que en una fiesta de colegio se vio involucrado en una pelea entre alumnos y pandillas de afuera, es por eso que el Ministerio de Educación prohíbe las fiestas escolares, sin embargo los jóvenes presionaron y se acordó que sólo se puede realizar una fiesta al año en los colegios”, dijo.
Explicó que si bien esta medida preventiva ocasionó que muchos jóvenes estudiantes realicen fiestas privadas éstas no se pueden prohibir por lo que dependerá del compromiso de los padres de familia y los riesgos que asumen los alumnos.
“Es importante hacer seguimiento al comportamiento de los jóvenes sobre todo de aquellos que demuestran ser violentos, no abandonarlos sino averiguar qué pasa con ellos, recuperarlos e integrarlos. No se trata de expulsar a un joven problema para ponerlo en otro colegio, las juntas escolares asumimos este compromiso de encarar el tema disciplinario para luchar contra esta problemática que acarrea además drogas y alcoholismo”, manifestó.

La ordenanza
Esta ordenanza para la “Escuela de Padres”, se lanzará en grande en todas las unidades educativas a partir del 25 de mayo de 2013, aseguró por su parte la vocera del Concejo Municipal, Delia García.
“La guía de padres es un espacio, donde trabajamos profesores, directores, alumnos y padres de familia en recuperar los valores en el tema del alcoholismo drogadicción y violencia. Dentro de esto se formarán equipos con la unidad de prevención y la unidad de género generacional”, dijo.
Añadió que se conformarán grupos multidisciplinarios con psicólogos, trabajadores sociales y abogados para trabajar sobre casos que se presenten, mismos que al ser detectados en las unidades educativas pasarán a la dirección de la Defensoría de la Niñez para ser atendidos. “No sólo estos temas de drogas y alcohol sino también el tema de bullying o acoso escolar de parte de otros compañeros”, añadió.
Este proyecto fue aprobado por el pleno del Concejo y promulgado por el alcalde y la ordenanza indica que se pueda buscar los espacios, programas, proyectos y actividades en beneficio de la gente que sufre violencia alcoholismo drogadicción y bullying, aclaró la vocera. “Cualquier institución que desee trabajar con este grupo sólo debe llevar su propuesta a la dirección de género”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario