19.4.13

Escolares presentan propuestas para reducir la contaminación

“Estamos proponiendo la creación de una ordenanza para que las personas, en especial los comerciantes y las industrias, dejen de usar bolsas plásticas. De esta forma ayudaremos al medio ambiente” dijo Fabio Edwin Aliendre, de 13 años, del Liceo Nacional Quillacollo.

Esta propuesta y otras fue presentada ayer durante la clausura de las Jornadas de la Niñez y Adolescencia por la Madre Tierra como parte de las actividades por el Día Internacional de la Madre Tierra que se recuerda este 22 de abril. Participaron niños y adolescentes entre 11 y 16 años.

El jefe de la Unidad de Gestión Institucional del Ministerio de Medio Ambiente, Javier Becerra Palza, dijo que el objetivo de estas jornadas y talleres es concienciar a los menores sobre la importancia de cuidar y proteger a la Madre Tierra.

Para este fin se les enseñó cómo está compuesta la Madre Tierra, la biodiversidad que hay en el país, las responsabilidades, la importancia del agua, el cambio climático y otros.

“Nos interesa saber la perspectiva de los menores porque ellos son el futuro”, afirmó Becerra.

PROPUESTAS Las propuestas de los menores son: educar a los niños sobre las consecuencias de dañar el medio ambiente, crear fábricas de reciclaje, disminuir el uso de aerosoles y sustancias químicas.

Loukas Fuentes Altamirano, de 16 años, de Scout Tunari, dijo que su grupo de compañeros identificó que se deforesta árboles indiscriminadamente, por ello propone mayor control y sanciones, por ejemplo: si una persona tala un árbol debe reponerlo plantando dos.

Este taller se realiza a nivel nacional. Al concluir las jornadas se sistematizará la información y todo el documento se lo presentará al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

CIUDADANO Los estudiantes del colegio alemán Federico Froebel se unieron al proyecto “El árbol ciudadano” que tiene el objetivo de dar una identidad a la planta para que sea parte de la comunidad.

Para este fin la Secretaría Especial de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cochabamba entregará 1.200 plantines a los estudiantes para que los cuiden, los protejan y nutran hasta octubre. Después lo plantarán en su escuela.

El impulsor del proyecto “El árbol ciudadano”, Jorge Delgado, dijo que los plantines llevarán el nombre y apellido del alumno encargado de velar por su crecimiento para que se sienta identificado con el medio ambiente.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Madre Tierra, este 22 de abril la Alcaldía organiza una marcha con estudiantes e instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario