8.3.13

Sucre Habrá nuevos horarios para los alumnos de secundaria

La mayoría de las unidades educativas de Sucre no está cumpliendo con la carga horaria por la que se les paga a los maestros y por eso se dispuso habilitar un nuevo periodo de clases. Así, el efecto inmediato es la ampliación de los horarios de clases, algo con que la representación sindical de los profesores no está de acuerdo porque perjudica a los alumnos.
La directora Distrital de Educación de Sucre, Carmen Rosa Ayma, explicó que debido a la falta de infraestructura educativa en Sucre, no se cumple con la carga horaria y se está trabajando en seis periodos de 40 minutos, cuando lo normal debería ser de 45 minutos. Dijo que hay infraestructuras educativas donde pasan clases mañana, tarde y noche. Precisó que en los colegios nocturnos de educación regular el periodo de clases es de 35 minutos.
Por otra parte, dijo que los maestros reciben un salario por una determinada cantidad de horas, pero que en los hechos no completan esa carga horaria.
Con la nueva disposición que entrará en vigencia a partir del lunes y que fue de conocimiento de los directores de unidades educativas, según Ayma, los alumnos del nivel de secundaria del turno de la mañana ingresarán a las 7:45 y la hora de salida será a las 12:45; el turno de la tarde ingresará a las 13:30 y la hora de salida será a las 18:30; el turno de la noche ingresará a las 18:30 y la salida será a las 21:35. En el caso de educación alternativa, el ingreso será a las 19:00 y la salida a las 22:25.
La Directora Distrital de Educación manifestó que esa decisión evitará que los maestros tengan que pasar clases en sábado, aunque ni así se completa la carga horaria para los alumnos de quinto y sexto de secundaria, que debería ser de 148 horas. Con la disposición se llega a las 140 horas.
Dijo que aunque se quisieran pasar clases los sábados, no sería posible porque hay alumnos que deben asistir al servicio premilitar y maestros que se forman en el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (PROFOCOM).


EN DESACUERDO
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Mario Calderón, dijo que no están de acuerdo con que la Directora Distrital de Educación quiera “imponer” un nuevo horario que perjudica a alumnos y maestros.
Sus observaciones se centraron en los horarios de los turnos de la tarde y la noche. En el primer caso, manifestó que los alumnos no podrán almorzar con sus padres y en el segundo caso, es demasiado tarde para que los estudiantes regresen a sus casas y es un riesgo para su seguridad.
Finalmente, la directora del Colegio María Josefa Mujía, Julieta Arancibia, dijo que en su establecimiento se cumple la carga horaria ingresando a las 8:00 y saliendo entre las 13:00 y 13:10, con periodos de 35 a 40 minutos.

Evitar los sábados

La ampliación de los horarios evitará que los maestros tengan que pasar clases los días sábados, para completar las horas por las que el Gobierno les paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario