11.7.17

Manualidades para las vacaciones



Los escolares están en plena vacación invernal y muchos padres quieren que sus hijos aprovechen ese corto tiempo con actividades beneficiosas, que fortalezcan su desarrollo y formación. Las manualidades, por su alto porcentaje de creatividad e imaginación, facilitan la producción y los emprendimientos; además, son una forma divertida de aprender para los niños, así no estarán todo el tiempo con el celular en la mano o frente al televisor…

Hacer una manualidad consiste en fabricar de manera artesanal elementos que pueden ser decorativos o tener otros fines. Se pueden utilizar un sinfín de materiales como papel, cartón, cartulina, goma Eva, tela, arcilla, plástico, lana, vidrio, envases reciclados, colores, pintura, hilo, madera, alambre, etc.

María Esther Achá, maestra de profesión, licenciada en Educación Primaria con tres maestrías: en Educación Superior, Didáctica de la Educación Superior y Necesidades Educativas Especiales, cuenta a ECOS los beneficios que las manualidades proporcionan a los niños y adolescentes.

Para niños

Las manualidades para los niños no solo consisten en colorear dibujos, pegar bolitas de papel o recortar plantillas con el objetivo de hacer un títere; tampoco en doblar papeles. Nada de eso, van mucho más allá.

“Las manualidades tienen un lenguaje y una forma de comunicarse con una gramática visual y enriquecen la capacidad de comunicación y expresión de los pequeños; amplían su capacidad de observar, comprender e interpretar el mundo”, dice Achá.

Ayudan a adquirir nuevos conocimientos y despertar los sentidos. Con las manualidades los niños aprenden a escuchar, a compartir, a desarrollar su imaginación, a innovar y crear para aportar soluciones nuevas a distintas dificultades.

Según la experta, también sirven para entrenar diferentes áreas, permiten desarrollar y afianzar destrezas, fortalecer la tonicidad muscular y adquirir una mayor soltura en los dedos y manos. Así en el futuro podrán tocar instrumentos, hacer diseños, trabajar en arquitectura, odontología y cirugías, entre otras áreas.

Para adolescentes

“El trabajo que se lleva a cabo con las manos evita el uso de máquinas. Es justamente por este motivo la necesidad de que los jóvenes pongan su cuota de creatividad e imaginación en actividades manuales que no siempre deben tener una función solo decorativa; pueden ser útiles en la casa, satisfacer una necesidad individual o de un pequeño grupo”, explica la profesional.

Desarrollan las capacidades, pues se trabaja con las manos y el cerebro. También facilitan la expresión de emociones que de otra manera quedarían en el interior del joven. Algo muy importante considerando que, a esa edad, el adolescente sufre cambios físicos y psicológicos.

Mejoran la capacidad de observación e imaginación para crear e innovar, además de solucionar problemas que se presentan en un grupo de estudio o una actividad.

“Trabajar en grupo fomenta la sensibilidad hacia el otro, el compañerismo y la solidaridad”, sostiene Achá.

Además, refuerzan su autoestima y perseverancia. Cualquier trabajo creativo necesita de un esfuerzo; puede que la primera vez no consigan el resultado esperado pero luego de intentar varias veces, con un claro objetivo, lo conseguirán. Así mejorarán su tolerancia a la frustración, añade la profesora consultada por ECOS.

Criterio sobre manualidades

De acuerdo con el criterio especializado de María Esther Achá, quien tiene una amplia experiencia laboral que va desde maestra de aula en recintos educativos del área rural y urbana; técnica, docente, directora, coordinadora en instituciones públicas y privadas, además de asesora pedagógica de la editorial La Hoguera y actual subdirectora de Educación Superior de la Dirección Departamental de Educación Chuquisaca, es necesario un punto de partida que ayude a decidir qué se hará y cómo se desarrollarán las manualidades.

Para encararlas se puede tomar en cuenta el entorno personal, vivencias, sentimientos, emociones, viajes, excursiones, caricaturas, naturaleza, cumpleaños, publicidad, moda, etc. •

Fortalecimiento de capacidades

Atención. Es una actividad mental que se centra en un estímulo u objetivo. Mejora la concentración.

Imaginación. Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad, por lo que ayuda a concebir ideas, proyectos o creaciones innovadoras.

Memoria. Capacidad de retener, recordar un conjunto de imágenes, hechos o situaciones pasadas que quedan en la mente.

Creatividad. Capacidad muy importante que todos requieren durante toda su vida. Las manualidades potencian esa habilidad para siempre, así se pueden realizar actividades creativas impactando a los demás.

Toma de decisiones. En el momento de elegir colores, seleccionar materiales, objetos o utilizar otras características que hagan de su creación algo único, su determinación es propia.

Relaciones sociales. Estas actividades mejoran la interacción entre compañeros y familia. Unen a quienes comparten los mismos intereses; favorecen su desarrollo emocional y el trabajo en grupo.

Aprendizaje. Con actividades manuales se adquieren conocimientos, habilidades, valores y actitudes a partir de experiencias y oportunidades. Es una función mental que coadyuva en la formación integral.

Pensamiento. Es todo lo que produce la mente, traída a la realidad gracias a la intervención de la razón. No solo incluye a lo racional, también a las abstracciones de la imaginación, resolución de un problema o una abstracción que, como producto, arroja la creación de una pieza nueva o artística.

Cómo preparar manualidades para niños

Pensar y preparar con anterioridad la actividad que se realizará.

Motivar y estimular la propia creación de los niños.

Las manualidades deben ser satisfactorias y placenteras en todo momento, pero no dejar de lado la capacidad de esforzarse y de vencer las dificultades que se presentan.

Los padres deben crear un buen clima de tranquilidad y de confianza, dando seguridad.

Potenciar el trabajo en equipo, evitando los favoritismos y dependencias de los niños del grupo.

Saber adaptar las actividades a la tipología del grupo: necesidades educativas especiales, edad de los niños, dinámicas interpersonales.

Tomar en cuenta el material del que se dispone, tiempo, espacio y sitio para guardar las manualidades realizadas.

Manualidades para niños

Cortar siguiendo diseños o estructuras.

Plegado y collage.

Trenzar con diferentes grosores y colores.

Dibujar expresando su mundo interior y sus sentimientos.

Colorear tomando en cuenta edad e intereses.

Moldear con plastilina u otro material no tóxico.

Origamis, macramé, trabajos con papel normal o mache.

Elaboración de flores y animalitos con material reciclable.

Construcción de portarretratos con diferentes texturas y materiales.

Construcción de cometas.

Elaboración de tarjetas y collares.

Moldeado en porcelana fría.

Manualidades para adolescentes

Construcción con material reciclado.

Moldeado en arcilla.

Bisutería, pintado en vidrio.

Craquelado con y sin encaje.

Pintado de botellas.

Costura.

Construcción de títeres de su interés.

Creación de fundas para celulares.

Robótica.

Cerámica artificial.

Hacer velas artesanales.

Repujado en cuero y aluminio.

Reciclado y pintado de latas.


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