18.7.17

Educación: Becas sociales y solidarias llegaron a más de 5.800 estudiantes


Entre 2008 y 2015, el Ministerio de Educación entregó 5.830 becas solidarias a estudiantes de secundaria de las organizaciones sociales para que prosigan sus estudios de pregrado en universidades privadas.

La información se desprende de la memoria institucional de dicha entidad estatal, denominada Revolución Educativa 2015, que señala que la medida se aprueba en cumplimiento del Decreto Supremo 1433, referido al Reglamento Específico de Becas de Estudio para Pregrado.
Alcance de la medida
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, dijo que no solo las casas superiores privadas otorgan plazas de estudio, sino también las universidades indígenas, que deben disponer de un determinado porcentaje de cupos.
Este beneficio se entrega a las entidades sindicales y pueblos indígenas originarios.
El programa de becas solidarias de estudio universitario tiene el objetivo de otorgar la oportunidad de acceso a la educación superior a estudiantes de escasos recursos económicos de organizaciones sindicales, pueblos indígena y originarios.
Noel Aguirre manifestó que se proyecta que los estudiantes con capacidades diferentes que culminen el nivel secundario también se beneficien con las becas de estudio que alcanzaron a 5.830 estudiantes entre 2008 y 2015.
Ampliarán el cupo
“Esto ayuda e incentiva para que haya una mayor población en la educación terciaria, y como parte de ese programa se está creando un espacio algo así como un cupo para las personas con discapacidad”, remarcó.
El plan gubernamental se desarrolla en el marco de la Ley 070 de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez. “La beca de estudio es una contribución que otorga la universidad privada en el marco de sus políticas de responsabilidad social universitaria, en beneficio de sus estudiantes y la comunidad, con el fin de posibilitar sus estudios universitarios en las carreras de pregrado vigentes”, dice el artículo 4 del Decreto 1433.

POSICIÓN INSTITUCIONAL
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que las becas solidarias son un instrumento para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas carentes de recursos porque los estudiantes de secundaria podrán acceder a una educación superior.
“A partir de esto podrán buscar espacios en academias de educación que les permitirán construir un futuro mejor para el país”, manifestó Aguilar.
El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Víctor Cabezas, resaltó el apoyo gubernamental a los pueblos indígena, originario, intercultural y afroboliviano, porque ahora tienen la oportunidad de acceder a estudios de pregrado, lo que no “había en gestiones anteriores”.
Además sostuvo que por el momento no existe gente profesional proveniente de las organizaciones sindicales para liderizar las direcciones generales, viceministerios, ministerios o firmas estatales.
“Con esta política de formación de recursos humanos de aquí a 10 o 20 años vamos a tener gente nuestra trabajando y dirigiendo nuestro país, desde los ministerios, realmente es satisfactoria esta acción social que realiza el Gobierno”, puntualizó Cabezas.

Datos:

Víctor Cabezas dijo que la formación profesional de los jóvenes indígenas garantizará la revolución productiva y cultural.
Los interculturales gestionan y firman acuerdos con otras universidades para que más estudiantes accedan a una carrera universitaria.
Entre 2001 y 2015 se otorgaron 15.357 becas de estudio en institutos técnicos privados, informó el Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario