25.7.17

Investigación sobre educación marginal se presenta en Sucre



La obra de Marcelo Maldonado Rocha, que lleva el título de Esbozos de pedagogía libertaria en el altiplano, se presenta hoy en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, dependiente de la Fundación Cultural del BCB.

La obra se sitúa entre 1946 y 1947, luego del cierre del modelo de escuela ayllu Warisata. La investigación rememora la lucha de las culturas indígenas para que el Gobierno les dote escuelas.

Sin embargo, esos reclamos eran interpretados como “sublevaciones indígenas”. David Aruquipa, de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, será el encargado de presentar el libro.

El rótulo de pedagogía libertaria alude al proyecto educativo que emergió en las provincias del altiplano paceño y que fue promovido por la Federación Agraria Departamental. El objetivo de la institución a la que representa Aruquipa es nutrir la memoria sobre los procesos y las luchas que se llevaron adelante en Bolivia por la educación.

Destaca que los modelos educativos no responden únicamente al currículo creado por un sistema oficial, no al menos históricamente, como lo demostró la experiencia de Warisata.

El prologador de la obra mencionó también que esas luchas, en la mayoría de los casos, solo incrementaron la violencia. “Las líneas que le dan cuerpo a esta investigación tienen el propósito de visibilizar las consecuencias de dicho dictamen, en vista de que éste llegó a ser funesto para quienes bosquejaban un proyecto educativo y acabaron perseguidos, castigados y enjuiciados bajo la sindicación de sublevación”.

La obra incluye además una recopilación de notas de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario