27.7.17

Tres de cada diez escolares sufren abusos Alcaldía promueve talleres para prevenir el bullying

La Unidad de la Juventud de la Alcaldía, inicia hoy un ciclo de cursos y talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes de las unidades educativas de El Alto para prevenir el acoso escolar o bullying, informó Magaly Ticona, responsable de la referida Unidad.

Magaly Ticona, informó que en la ciudad de El Alto, tres de cada diez estudiantes son víctimas de acoso escolar, por lo que es necesario realizar estos talleres de prevención, por las secuelas que deja.

Significado

Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

Cuando se habla de bullying hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen muy claro qué perfiles tienen el acosador y el acosado. Así, en el primer caso, estas son las principales señas de identidad que le definen:

- El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.

- Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.

- Por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.

- No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.

En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir que son las características que le suelen identificar:

- Es alguien sumiso.

- Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.

- Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.

- Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía.

- Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico y otras.

Caso boliviano

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes bolivianos han sido maltratados física y psicológicamente, alguna vez, ya sea en el entorno familiar, la escuela, instituciones de protección (hogares de acogida).

En ese contexto, la Unidad de la Juventud bajo el lema "por una amistad sin bullying", promueve el inicio de los cursos de prevención contra este abuso, en un acto que se realizará en la unidad educativa Santa María de Los Ángeles Fe y Alegría, de la zona 16 de Julio y contará con la presencia de 700 alumnos.

"Estos talleres y charlas se realizarán en las unidades educativas de los 14 distritos, según los datos de cada 10 estudiantes tres son víctimas de acoso escolar y como municipios lo que pretendemos es que en la Ley de la Juventud se inserten articulados que prevengan y sancionen estos problemas que se dan al interior de las escuelas", afirmó Ticona.

PROYECTO DE LEY

Por su parte, Maribel Agno, asesora jurídica de la Unidad de la Juventud, informó que la presencia cada vez más visible del acoso escolar en las escuelas del país, obligó a la Unidad de la Juventud de la Alcaldía a promover una norma para proteger a los niños, niñas y adolescentes, contra este problema social.

"Queremos reducir este tipo de violencia y sensibilizar a los padres de familia, reducir esta problemática", aseveró.

La Constitución Política del Estado y la Ley de Reforma Educativa establecen que la educación es la actividad más importante que el Estado debe garantizar a la sociedad y un espacio donde los individuos comienzan el proceso de interacción con otros individuos.

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar o bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños, niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas y ha ido tomando una dimensión internacional que lo ha sacado de su invisibilidad.

La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: disminución de su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que hace difícil su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.

Triángulo

El acoso escolar se configura a partir de tres requisitos que constituyen un triángulo: a) las formas como ejercer la violencia, b) los sujetos: testigos, víctimas y espectadores, c) los efectos y consecuencias.

También incluye conductas de diversa naturaleza como burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, que tienden a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás, y disminución del rendimiento escolar.

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