23.7.17

Un tributo a Mariano Lara Saavedra creador de la insignia del colegio Bolívar

Estos días, cientos de jóvenes estudiantes lucirán el traje de gala de sesquicentenario Colegio Nacional "Simón Bolívar", que está de aniversario, uniforme de corte militar que en el sombrero lleva la insignia con alta gallardía, creación de Mariano Lara Saavedra hace 67 años, y su hija María Teresa Lara Bustillos ayuda a realizar un tributo a este insigne personaje.

Creador de la insignia del colegio nacional "Simón Bolívar", que se luce en la gorra del traje de gala, por esta noble aportación fue suficiente para Mariano Lara, que el colegio de sus amores le confirió un diploma por haber obtenido el primer puesto en el Concurso de Insignias. Después de unos años, el Gobierno Nacional otorga la Cruz de bronce y diploma, que lo acredita como benemérito de la patria.

El Ministerio de Educación también lo condecoró con la Medalla de Oro al Mérito, por los 45 años al servicio de la educación.

A 32 años de su muerte y 67 años de la creación de la insignia del Colegio Nacional "Simón Bolívar", queremos recordar a Mariano Lara Saavedra, cuya juventud vivió en una época crítica y de guerra. Hijo de inmigrantes españoles, nació, vivió y murió en el siglo XX, dejó todo, hasta su carrera militar para acudir al llamado de la patria.

Participó de la Guerra del Chaco, que para muchos historiadores fue una contienda bélica injusta, donde murieron miles de jóvenes bolivianos y paraguayos, duró tantos años y los gobernantes de esa época se olvidaron de esos jóvenes combatientes que todavía defendían el petróleo boliviano, que hoy nos hace una potencia.

Terminada la guerra quedó prisionero, permaneciendo en el Paraguay hasta que se firmó la amnistía.

Al retornar a Bolivia, encontró a su patria inerte, sumida en la pobreza, sin posibilidad de regresar a culminar su carrera militar, encontró a un amigo de su padre, que fungía como director del colegio Bolívar, Manuel Rosso López, el cual le tendió la mano. Fue entonces que entró a formar parte de la familia bolivarista, permaneciendo en ella por más de 45 años.

Para muchos Mariano Lara, en el pasado fue un ejemplo de vida, para los jóvenes de hoy tal vez es desconocido por la poca socialización de sus emblemas, pero dejó un legado para muchas generaciones y está en la insignia que gallardamente luce la juventud bolivarista.

Quizá es poco lo que se puede puntualizar sobre su personalidad, atractiva, intachable y sobretodo honrada, cuya severa disciplina lo caracterizó. Mariano Saavedra fue y será un gran bolivarista.

1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar