25.7.17

En 11 años se crearon 41 mil ítems para maestros en el país



En una década (2006 -2016) el Gobierno creó 41.083 ítems para maestros en todo el territorio nacional, con lo cual honró una deuda histórica del Estado con el magisterio, que además permitió mejorar la calidad educativa.

De acuerdo con del informe de gestión del presidente Evo Morales, del 22 de enero de este año ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, la cifra duplica a la que se registró entre 1999 y 2005, que fue de 18.594.

Resultados logrados

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, recordó que antes había 20 mil profesores en educación secundaria y que en la actualidad se cuenta con al menos 40 mil.

“El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, atendió ampliamente el tema de la dotación de ítems (…) y en esa dinámica se trabaja en atender las deudas históricas y el crecimiento vegetativo (en los establecimientos escolares) para los próximos años”, manifestó.

Roca puntualizó que la labor que desarrolla el despacho de Educación no tiene una mirada a corto plazo, sino que responde a los proyectos de la Agenda del Bicentenario 2025.

La autoridad precisó que la dotación de nuevos ítems en esta gestión se realizó a través de los servicios departamentales de Educación.

En esa línea, se realizan las tareas de auditoría para determinar si se cumplieron las directrices que impartió el Ministerio de Educación.

“La responsabilidad es de los directores departamentales de Educación, de distribuir (los ítems) en función de las grandes necesidades que se tienen, especialmente en aquellas unidades educativas donde los padres de familia estaban cancelando” dinero para pagar el salario de un maestro, señaló.

Una respuesta inmediata
El 6 de marzo, el ministro del sector, Roberto Aguilar, mencionó que se crearon 3.000 nuevos cargos para que sean distribuidos en todo el país, con el objetivo de continuar con la política de mejorar las horas de trabajo para los maestros.

“Son 3.000 ítems de nueva creación (y) comenzaron a distribuirse desde el anterior lunes. Creo que a El Alto le corresponden unos 400”, sostuvo en la oportunidad.

De acuerdo con la memoria institucional 2015 del despacho de Educación, este hecho muestra el esfuerzo económico que realiza el Estado para desarrollar la educación por medio de la dotación que llegó a los sistemas de educación regular, superior, alternativa y especial. Este aspecto aumenta las posibilidades de acceso de los niños a las unidades educativas.

Hay un interés estatal
“Un indicador importante en la política educativa es la creación constante y sostenida de ítems de nueva creación, lo cual queda evidenciado desde 2006 con la dotación, cada año, de ítems de nueva creación, lo cual ha permitido cubrir deudas históricas que tenía el Estado boliviano con el magisterio nacional”, resalta el documento.

La inversión pública ejecutada en el área de educación, entre 2006 y 2016, pasó de Bs 6.519 millones ($us 936,5 millones) a Bs 21.934 millones ($us 3.151 millones), lo que representa un incremento del 236%, indica el informe gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario