31.7.17

Olimpiada científica de colegiales en desarrollo


CLASIFICATORIA

Los mejores 5.000 estudiantes que superen la segunda fase, pasarán a la departamental. Desde el fin de semana, 22.530 cumplen las pruebas en todos los distritos de Chuquisaca.

La etapa distrital de la VII Olimpiada Científica Estudiantil está en marcha. El fin de semana más de 22.300 estudiantes de secundaria de los 29 distritos de Chuquisaca iniciaron la competencia en siete especialidades para la clasificatoria a la fase departamental el 27 de agosto hacia la cúspide en la etapa nacional en octubre.

Geografía, astronomía y astrofísica, física, química, matemáticas, biología, informática y robótica son las áreas de competencia de la séptima versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional convocado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología

De momento sólo siete especialidades están en la competencia distrital que se abrió el fin de semana y concluirá el 3 de agosto, en la que participan 22.530 estudiantes de secundaria de los 29 distritos del sistema de Educación Regular, excepto en informática donde participan desde quinto de primaria.

Los competidores de robótica se alistan para el 27 de agosto próximo, fecha en que se llevará acabo la fase departamental en Sucre. Sólo 5.000 alumnos pasarán a la siguiente fase, indicó la subdirectora de Educación Superior de Chuquisaca, Esther Achá.

“De esta fase vamos a tener 5.000 estudiantes seleccionados para la fase departamental que se va a desarrollar el 27 de agosto donde también se hará la prueba de robótica y posteriormente viene la fase nacional en la que se van a seleccionar por áreas”, precisó.

Son dos las modalidades de acceso a las pruebas clasificatorias: offline y online. En la primera, los alumnos ingresan a un sistema de software instalado por el Ministerio de Educación, y el segundo se desarrolla en una fecha y hora determinadas mediante Internet ingresando con el código de Registro Único de Estudiantes (RUDE).

La autoridad señaló que hubo algunos problemas con el sistema que colapsó por el uso de todos los estudiantes a nivel nacional, puesto que la competencia se desarrolla paralelamente en todos los departamentos del país. También apuntó que en Villa Charcas hubo corte de energía eléctrica y perjudicó temporalmente el desarrollo de las pruebas.

Según la convocatoria de la olimpiada, la cuarta y última etapa se efectuará del 13 al 16 de octubre en la Capital con una feria. Dicho documento señala también que su objetivo es promover el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas e identificar talentos que aporten al desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario