30.7.15

Llegaron hasta el Ministerio Público Padres de familia se atribuyen ampliación de vacación escolar

Nos declaramos autores intelectuales de la ampliación de la vacación escolar de invierno, afirmaron ayer por la tarde, varios padres de familia que llegaron al Ministerio Público para conocer referencias de la investigación que se le sigue al alcalde Edgar Bazán por emitir el Decreto Municipal 039 que ampliaba por una semana el receso para el reinicio de las labores educativas y que provocó la denuncia del ministro de Educación, Roberto Aguilar ante la Fiscalía contra el burgomaestre.

Aguilar presentó la querella contra Bazán señalando que la autoridad edil habría cometido el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, acusando también a la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Gloria Romano, lo que causó la curiosidad de los padres de familia que también tenían la intención de averiguar si el proceso investigativo los involucraba.

La comitiva de una quincena de personas integrada por padres y madres de familia ingresó a la Fiscalía con la intención de entrevistarse con el fiscal Zulmer Villegas quien inició la etapa investigativa de este caso.

Sin embargo, solo los recibió su asistente, de quien no tuvieron una explicación satisfactoria.

"El asistente del fiscal nos dijo que de acuerdo a la ley no nos puede facilitar las fotocopias simples para conocer qué juntas vecinales están dentro del proceso. Entonces se va a apersonar el doctor (René) Altamirano no sé si en el transcurso de mañana (hoy) o pasado (mañana) para interiorizarse sobre quiénes más están involucrados en este proceso, aparte del alcalde", dijo el presidente de las juntas vecinales de la zona Norte, Ruperto Miranda.

Minutos antes, el representante del Colectivo Visión de Estado Revolucionario en Democracia con Autonomía y Dignidad (Verdad), René Altamirano a nombre de los padres de familia, juntas vecinales y el foro Amupei dijo que su intención era conocer detalles del caso que afronta el alcalde a consecuencia de escuchar a su pueblo.

Afirmó que los padres de familia pidieron la ampliación de la vacación por una semana más, situación desechada y no escuchada por el director departamental de Educación, Eduardo García y menos por el ministro Aguilar.

"?Pero sí nos ha escuchado el señor alcalde. Tenemos entendido que hay una denuncia formal en su contra y creemos que puede ampliarse esa denuncia en contra de nosotros porque somos los autores intelectuales, nos consideramos así y si alguien tiene que sufrir una sanción tenemos que ser también nosotros", señaló Altamirano.

FISCAL



Por su parte, el fiscal que asumió el caso, Zulmer Villegas, manifestó que se abrió el caso a denuncia del ministro de Educación, Roberto Aguilar en contra de las dos autoridades municipales por la emisión del Decreto Municipal 039.

"El Ministerio Público no está siguiendo este caso de oficio. Se apertura a raíz de la denuncia de quien se considera víctima de un hecho que se habría suscitado ante la emisión de este decreto. A la fecha nos encontramos en la etapa preliminar de la investigación, se están recolectando elementos de convicción. Esta mañana (ayer) han venido a ratificar esta denuncia personeros del Ministerio de Educación", dijo.

Argumentó que se tomó la declaración informativa a la directora distrital de Educación, Rosa Velásquez. Asimismo se emitió la citación para la máxima autoridad del Gobierno Municipal de Oruro para que se apersone a este despacho y haga su declaración, en derecho a la defensa.

En 20 días aproximadamente el Ministerio Público se pronunciará sobre si rechaza la denuncia, elabora una imputación formal en contra de Edgar Bazán o si solicita la complementación de diligencias policiales, es decir, ampliar el plazo por un tiempo determinado para continuar con la recolección de indicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario