8.7.15

El clima definirá si se amplían las vacaciones de invierno en Potosí

Los datos climatológicos y de infecciones respiratorias agudas definirán si el descanso pedagógico se amplía por una semana más allá del 13 de julio.
El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, informó que el jueves 9 de julio, después de recibir los reportes del comportamiento climatológico, se tomará una determinación. “Ahí estaremos recibiendo reportes del comportamiento climático para tomar la decisión el día jueves respecto de la ampliación de la vacación de invierno”, dijo.
“Sin duda estamos en la época más fuerte del invierno, vamos a valorar toda la información que tengan, las solicitudes, también la instrucción del Ministerio de Educación, el reporte del Sedes y lógicamente un análisis acerca de la ejecución del calendario escolar en las direcciones distritales. Con esa información vamos a tomar la decisión el día jueves”, explicó.
Por la cercanía de las fiestas patrias, en muchas unidades educativas del Departamento los ensayos se efectúan con semanas de anticipación, factor que también va a ser considerado al momento de la evaluación, añadió.


CLIMA
El director de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Fernando Elías, sobre la base del monitoreo en distintas regiones del Departamento, evidenciaron el descenso de temperaturas.
“Tenemos registros de temperaturas entre menos cinco y menos siete grados bajo cero, sin duda alguna está trayendo una afectación principalmente a grupos etarios de niños de cero a cinco años y a la tercera edad de 55 años en adelante, incrementándose las infecciones respiratorias agudas”, dijo.
La Gobernación, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos, ha enviado las notas, los reportes correspondientes al Sedes para que de acuerdo con las competencias, se efectúen las acciones correspondientes para reducir el impacto del frente frío, explicó.
Se ha hecho un monitoreo constante, con prioridad, a la región del sudoeste.
“En fecha 4 y 5 de julio de 2015 ha caído una nevada intermitente entre las tres de la mañana a seis en la Cordillera de Los Frailes (a una altitud de 4.800 a 5.200 metros sobre el nivel del mar) afectando a los municipios de San Pablo de Lípez, Colquechaca, Uyuni, Llallagua, Uncía”, agregó.

El COE se reunirá para analizar datos

Si las temperaturas siguen frías en el Departamento, Fernando Elías no descartó sugerir la ampliación de la vacación. “Se va a convocar al Consejo de Operaciones de Emergencias, (COE) (...) para que en esta reunión (...) pueda determinar en el caso de educación, en base de un análisis del comportamiento de temperaturas, me atrevo a decir a priori de que la vacación pueda y es posible que si continúe estos frentes fríos se amplíe por una semana más”, dijo.

-5ºc y -7ºc

SON las temperaturas bajas que regirstró la Unidad de Gestión de Riesgos tras el frente frío que afecta varias regiones del Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario