30.7.15

Dalence: El primer colegio para mujeres en Oruro cumplió 93 años

El primer colegio para la educación de señoritas que tuvo la ciudad de Oruro, denominado "Pantaleón Dalence", celebró ayer sus 93 años de vida, con una serie de actividades que culminaron con el acto central realizado en el polifuncional del mismo establecimiento.

Esta unidad educativa se creó en el interior del Colegio Nacional "Simón Bolívar" siendo mixto (varones y mujeres), luego se dividió y las señoritas formaron el Liceo "Pantaleón Dalence" que se convirtió en el primer establecimiento educativo exclusivo para mujeres. A mediados de los 90 fue mixto, pero desde la gestión pasada volvió a sus raíces como liceo feminista.

El director de secundaria, Jaime Muñoz, señaló que la fecha de fundación de la unidad educativa fue el 30 de junio de 1922, pero que por la vacación de invierno, siempre coincidente con esa fecha se cambió para el 27 de julio, fecha en la que nació el jurisconsulto Pantaleón Dalence Jiménez, en cuyo homenaje lleva el nombre esta unidad educativa.

Muñoz recomendó a las estudiantes que sigan sus objetivos y no desmayen en lograr sus proyectos de vida que se van formando con el transcurrir de los días dentro el colegio.

El colegio tiene aproximadamente 1.700 alumnas, número elevado de estudiantado que no se convierte en impedimento para que las señoritas que egresan se destaquen en la sociedad, pues este colegio es semillero de buenas deportistas, además de profesionales que brindan su servicio al país.

El presidente de la Junta Escolar, José Luis Toco, dijo que este aniversario fue especial, pues comienza el camino a los 100 años del establecimiento, centenario que se cumplirá el 2022.

Por ello los papás están coadyuvando en el desarrollo integral de las estudiantes, viendo que se concluya la infraestructura que irá en beneficio de las generaciones futuras.

"Han salido grandes mujeres de este colegio y la idea es fortalecer todo aquello. Todas son mujeres, esa es la esencia del liceo. Y en este aniversario les pedimos a las autoridades que nos apoyen con la infraestructura, material deportivo, libros, queremos que tengan en todas las unidades educativas a disposición material de escritorio", refirió Toco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario