25.7.15

Colegio Bolívar celebró 189 años de cultura, arte, deporte y ciencia

El Colegio Nacional "Simón Bolívar" celebró ayer 189 años en los que brindó a Oruro y al país, excelentes frutos para la vida, la cultura, el arte, deporte y la ciencia.

El acto cívico se desarrolló frente al monumento a Simón Bolívar, de calle Murguía, entre La Plata y Presidente Montes, a las 10:00 horas, en presencia de autoridades educativas, maestros, alumnos y padres de familia.

"Nuestro colegio es un espacio en el que se intercambian conocimientos, temas de interés local y nacional que son de actualidad para la formación de nuestros estudiantes", manifestó el director del establecimiento, Waldo Viruez Rodríguez.

Asimismo, indicó que el motivo que los reunió fue rememorar el día en que comenzó sus actividades el Colegio Nacional Simón Bolívar, sin olvidar el nacimiento del Libertador de cinco naciones, en honor a quien esta unidad educativa, lleva su nombre, prestando un inestimable servicio a la juventud, a la sociedad orureña y al país.

"Son 189 años al servicio de la educación, un año menos que la fundación de nuestro país, quizá hubiésemos tenido el orgullo de festejar los mismos años, pero en aquellos tiempos por motivos geográficos y porque aún no se constituía como departamento Oruro, no pudo desempeñar sus funciones desde el 11 de diciembre de 1825, fecha en que el Libertador había establecido la creación del colegio", recordó la autoridad.

Sin embargo, dijo que una vez creado el departamento el 5 de septiembre de 1826, el mismo año, el 28 de octubre, el también libertador Antonio José de Sucre, emitió un decreto con el que formalizó la creación del colegio que en sus inicios tenía la denominación de Colegio de Ciencias y Artes.

Por su parte, el director departamental de Educación, Eduardo García, señaló a los estudiantes, que deben sentirse orgullosos de ser bolivaristas, pero sin violencia, porque el hombre no es más hombre siendo violento, sino dedicándose a su estudio y cosechando mejores lauros en valores, respeto, honestidad, transparencia, igualdad, complementariedad, y reciprocidad.

"Bolivaristas sé que son el ejemplo en el conocimiento, es importante el conocimiento y el saber, partiendo de lo nuestro llegando a conocimientos universales, pero cada uno de nosotros tenemos un mensaje de saber decidir de manera comunitaria el horizonte de nuestra patria y eso está cimentado en cada uno de ustedes, deben decir mi plantel será el primero", recomendó García.



HOMENAJE

A BOLÍVAR

Por su parte el coronel Edgar Llanque, en representación de la Segunda División de Ejército, hizo un homenaje al Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco.

Recordó que el 24 de julio de 1783 nació Bolívar, un ser que se hizo célebre a partir del juramento del monte Aventino; hombre considerado extraordinario para su época, su loable y sacrificada labor se origina en el inmortal juramento cuando se propicia no dar descanso a su cuerpo ni reposo a su alma hasta no ver las cadenas del yugo español, que oprimían a América, rotas.

Sostuvo que Bolívar dominaba el arte y la ciencia militar, opacando nítidamente a los grandes conductores de su época, fue considerado magnífico en sus triunfos, y magnánimo con los derrotados, fue un hombre de carácter, de principios y de valor, cuyos atributos son dignos de un militar de honor, aspectos que permitieron que su vida fuese ejemplo de las naciones libertadas, pero al final de su destino sus compañeros de gesta independentista lo abandonaron y falleció solo.

"Hoy nuestro continente requiere de hombres de la talla de Bolívar, porque recordar al libertador significa identificarse con los principios y dogmas libertarios de nuestra patria y del continente", dijo Llanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario