21.7.15

El receso escolar en Oruro ‘se amplía’ por decisión de padres



Después de las tres semanas del receso invernal, estudiantes de colegios fiscales de Oruro no retornaron ayer a clases por decisión de la Junta de Distrito Escolar de Oruro (JDE), que resolvió cinco días más de vacación, al igual que la Alcaldía orureña.

En las puertas de las unidades educativas fiscales de Oruro se colocó una circular sobre la determinación: “Se comunica a los padres de familia que por resolución de la asamblea de la Junta del Distrito Escolar, las clases se reanudarán el 27 de julio”. Dicha disposición estuvo acompañada de la vigilancia de padres de familia, divididos por grupos en cada establecimiento.

A dicha determinación se sumó otra emanada por el alcalde de Oruro, Édgar Bazán, quien decretó ampliar el receso de invierno por una semana más “para precautelar la salud de los estudiantes” y teniendo en cuenta que cumplir esa tarea es también “su deber”.

El director departamental de Educación de Oruro, Eduardo García, lamentó la determinación de las juntas por contradecir la disposición nacional. “Si es por la salud, se ha instruido a cada unidad educativa la tolerancia de una hora en el ingreso y media hora en la salida por las tardes”.

El Ministerio de Educación resolvió que los estudiantes de Oruro y de otras seis regiones retornen a las actividades escolares el 20 de julio, tras una semana de ampliación para el occidente, pero los colegios fiscales orureños no lo acataron, mientras que los privados sí.

“Es una barbaridad que el Alcalde de Oruro se haya tomado la atribución y competencia de declarar la ampliación del descanso pedagógico bajo el argumento de la salud pública (..) vamos a establecer una acción legal por atribuir cosas fuera de su competencia”, anunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar, a radio Panamericana.

Bazán le restó importancia al proceso. “Respeto la posición y ellos también deben respetar porque no por locos hemos asumido la determinación de ampliar, vivimos en Oruro, sufrimos las bajas temperaturas, mi decisión está respaldada por los padres de familia”. Emilio Rodas, viceministro de Autonomías, recordó que las competencias municipales alcanzan a la construcción de escuelas, dotación de mobiliario y mantenimiento, pero el currículo escolar es manejado desde el ministerio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario