Con una sonrisa dibujada en el rostro, los estudiantes en edad escolar de siete departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando retornaron desde ayer a clases de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Educación.
En Oruro se vivió una confusión tras la disposición de la Alcaldía para ampliar por una semana más el descanso pedagógico. En tanto en La Paz las actividades fueron regulares a pesar del temor por la movilización del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
En los departamentos e Chuquisaca y Tarija continuarán con el receso, el primero por la ampliación de una semana más al descanso y el segundo debido a que comenzó el receso el pasado 13 de julio, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
La autoridad señaló que el período más frío ha pasado de acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y rechazó la posibilidad de ampliar una semana más.
En el caso de Potosí, que está afrontando un paro de actividades a la cabeza de Comcipo, Aguilar descartó una ampliación y precisó que si se decidiera ampliar una semana más el receso habría una modificación del calendario escolar. No obstante anunció que se verificará la asistencia de los maestros a sus unidades educativas ayer, según el reporte de ANF.
DESCUENTOS
La autoridad educativa informó ayer que a aquellos maestros que no acaten la reanudación de clases en los siete departamentos, se les descontará por los días no trabajados mediante las planillas de pago.
También expresó que no se puede alargar una semana más de vacación porque afectaría al calendario de clases y tendrían que seguir en aulas hasta el 15 de diciembre.
Aclaró que los niños que no pudieron retornar a su departamento por el conflicto del Gobierno con Comcipo deben presentar una certificación de su falta.
Por su parte, los maestros de Potosí advirtieron que pese a las advertencias no volverán a clases y seguirán en paro indefinido. Además esperan que la federación de maestros se una a este paro indefinido de forma orgánica. El dirigente del magisterio rural de Potosí, José Copa, manifestó a la red Erbol que los maestros no tienen miedo a los descuentos y que todos acatarán el paro indefinido.
En tanto que los padres de familia de esa capital decidieron no enviar a clases a los niños en Potosí por los conflictos y en apoyo a las demandas de Comcipo en la sede de Gobierno.
LA PAZ
En el caso de la reanudación de clases en la sede de Gobierno, Aguilar dijo que están coordinando con la Policía “mecanismos de prevención” para que los niños no sean afectados por los enfrentamientos en el centro de la ciudad entre Comcipo y la Policía.
“Un día de suspensión es un impacto significativo para los alumnos y para los maestros”, manifestó Aguilar. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhortó ayer a los dirigentes de Comcipo que dejen pasar clases “en paz” a los niños de la sede de Gobierno.
CASO ORURO
En lo que se refiere a lo ocurrido en Oruro el ministro Aguilar dijo que el alcalde de Oruro, Edgar Bazán, se tomó atribuciones fuera de su alcance al comunicar una ampliación de las vacaciones en este departamento a pesar que los únicos que pueden tomar estas decisiones es el Ministerio de Educación.
“Es una barbaridad que el Alcalde de Oruro se haya tomado la atribución y competencia de declarar la ampliación del descanso pedagógico bajo el argumento vinculado a la salud pública… vamos a establecer una acción legal por atribuir cosas fuera de su competencia”, expresó Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario