Cerca de 43 mil maestros se presentaron al examen de ascenso de categoría convocado por el Ministerio de Educación actividad que se realizó ayer en 39 recintos distribuidos por todo el país.
La prueba también fue suministrada a docentes normalistas con discapacidad.
El viceministro de educación especial, Noel Aguirre, explicó que se otorgó todas las facilidades para que puedan rendir el examen y tengan oportunidad de ascender de categoría.
Señaló que se dispuso de personal encargado de leer el examen para las personas ciegas y para ayudar a las personas con otras discapacidades.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Educación hay alrededor de 400 personas con discapacidad que son maestros en todo el país.
ASISTENCIA MASIVA. De acuerdo con los informes, en La Paz se registraron 11.322 postulantes que se instalaron en diferentes ambientes como el Coliseo Don Bosco, Coliseo Cerrado, Piscina Olímpica, Coliseo Presidente Evo Morales y el Coliseo Héroes de Octubre.
La aprobación de esta prueba les permitirá mejorar su calidad profesional.
Asimismo, entre los beneficios del ascenso de categoría, se considera principalmente el incremento del sueldo de un 25 a 30 por ciento, además de poder acceder a cargos altos en el escalafón del magisterio.
Con la categorización un maestro puede aspirar a los cargos de directores de unidades educativas o directores distritales.
Los maestros egresados de la normal salen con quinta categoría y hay una diferencia de 150 por ciento con la categoría de mérito que es la más alta.
CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN. La prueba constó de 90 preguntas referidas a las políticas nacionales sobre educación y las áreas de especialidad de cada postulante, de las cuales 10 estaban referidas a la educación comunitaria por unidad educativa que se aplican de acuerdo con el modelo educativo de la región.
La gestión pasada, 50 mil maestros de diferentes disciplinas se presentaron al examen y aproximadamente el 80 por ciento aprobó el mismo.
Según una evaluación realizada por el viceministro Aguirre, la prueba se desarrolló con normalidad tanto en el área rural como urbana y aclaró que los maestros en Potosí no dieron el examen por los conflictos que aquejan a esa ciudad.La aprobación de la prueba es con una nota mayor a 51 puntos, se evaluará el currículo con 30 puntos, el material producido con 30 puntos, el currículo de especialidad 30 puntos y la evaluación comunitaria 10 puntos que en total hacen los 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario