21.2.12

Potosi Hay casi 5000 solicitudes de trabajo y ninguna plaza en el magisterio

A dos semanas de iniciadas las actividades
educativas en el Departamento de Potosí, las solicitudes de trabajo en el magisterio potosino continúan, la mayoría de ellas sin encontrar respuesta.
Desde la dirección departamental de educación se informó que son aproximadamente 4.899 solicitudes de trabajo para esta gestión y otras 715 peticiones de ingreso a la ciudad de Potosí.
El director departamental de educación, Dionicio Quispe, informó que no existe plaza alguna de trabajo. “Debo manifestar con mucha sinceridad que no hay plazas, ni en los lugares más alejados del Departamento de Potosí, hay cero plazas”, dijo.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Jaime Gárate, indicó que han llegado un total de 2.900 solicitudes también de trabajo y que en “la mayoría son nuevos titulados, hay casos también de maestros que se alejaron del ejercicio de la profesión y quieren retornar, sin embargo no hay trabajo, no hay plazas. Antes por lo menos había espacio en lugares recónditos, pero ahora ya no, todo está copado”.
Gárate hizo eco de la frustración de muchos profesionales jóvenes quienes salieron de la normal con mucha esperanza de contribuir a la educación boliviana pero que, lamentablemente, no podrán trabajar por que ya no hay espacios para su desempeño. “Es urgente la generación de nuevos empleos”, dijo.
En cuanto a los espacios para que maestros y maestras ingresen a trabajar a la ciudad, desde la dirección de educación se indicó que cupo en el mejor de los casos podría ser para 20 profesionales. “Analizando las probabilidades son muy bajas para que logren ingresar a la ciudad, siendo optimistas podrían ser unas 20 plazas”, dijeron.
En ese marco, Gárate subrayó que existen profesionales que están en las provincias por más de 10 años sin lograr ingresar a la ciudad y, a la par, existen otros que por trato preferente lograron ingresar a la ciudad a veces sin cumplir ni un año de servicio en la provincia. “Nuestros colegas deben denunciar estas irregularidades, por que no es justo que mientras ellos estén 10, 15, 17 años en el campo otras personas entren a la ciudad inmediatamente”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario