7.2.12

El cambio de nivel educativo genera conflictos en colegios

Ronald Pabón, de 11 años, y algunos de sus compañeros espiaban ayer por las ventanas a los niños que pasaban clases en el colegio Juan Herschel, de Obrajes, que hasta el año pasado ofrecía octavo de primaria.

Este año, el alumno y sus amigos deben cursar el primero de secundaria, según el nuevo currículo educativo (séptimo grado en el antiguo sistema). Pero hasta ayer en la mañana ellos no estaban inscritos en ningún establecimiento educativo.

Por confusiones, falta de organización y principalmente por falta de infraestructura, al menos 60 estudiantes del Herschel vivieron ayer la misma incertidumbre.

Todo comenzó en el periodo de inscripciones, cuando un grupo de padres de familia del mencionado establecimiento quiso que sus hijos -a los que les corresponde primero de secundaria- pasen al colegio Lindemann, de nivel secundario, que se encuentra a tres cuadras del primero.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, vigente desde esta gestión, divide el sistema educativo en tres niveles: inicial (dos años), primaria (seis años) y secundaria (seis años). Los establecimientos educativos deben adecuar su infraestructura a esta nueva distribución.

“Pero no contamos con que la directora (del Herschel) no dé la autorización y luego desaparezca”, aseguró Hernán Pacari, presidente de la Junta Escolar del colegio.

Sin embargo, Gustavo Vidales, director del turno mañana del Lindemann, aseguró que el traspaso no se pudo concretar por falta de espacio. “No teníamos ambientes para albergar a los estudiantes de séptimo y octavo del Herschel. Dependiendo de las autoridades, construiremos cuatro ambientes este año”.

El miércoles, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que el ciclo intermedio seguirá funcionando y que el cambio del nivel (de primaria a secundaria) será paulatino. Quiroz acotó que si los colegios no tienen infraestructura para adecuarse a los nuevos niveles, “que no se lo hagan”.

El director departamental de Educación, Basilio Pérez, afirmó que los estudiantes deben ser inscritos en sus colegios del año pasado si otras unidades educativas no tienen infraestructura para recibirlos.

Por esta razón y ante la insistencia de los padres de familia, la directora del turno mañana del colegio Herschel, Luz Ampuero, inscribió a los estudiantes.

Por un problema similar, en el Liceo Venezuela habilitaron dos ambientes para albergar a estudiantes de primero y segundo de secundaria. Sin embargo, uno de esos espacios era un comedor al cual adecuaron como aula.

“Esto no está permitido. Si un colegio no posee las aulas adecuadas o no tiene aulas libres, pues no debe recibir alumnos. Evaluaremos la situación”, dijo.

Retorno al colegio con problemas
Ley El artículo 31 de la Resolución Ministerial 001/ 2012 indica que los establecimientos deberán readecuarse según la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que dispone tres niveles de educación: inicial (dos años), primaria (seis) y secundaria (seis).


Protesta Los padres de familia del colegio Juan Herschel no respetaron el Himno Nacional en el acto del inicio de clases e interrumpieron el discurso de la directora Luz Ampuero.


Plan Hernán Pacari, presidente de la Junta Escolar del citado colegio, afirmó que se evalúa realizar una asamblea de padres de familia el domingo, pese a que el colegio inscribió a los alumnos de primero y segundo de secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario