24.2.12

Defensor propugna la conciliación en el Bolívar

El representante del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió que los actos de desagravio a las diez estudiantes del colegio Bolívar, víctimas de discriminación, no polaricen más el conflicto.

Villena llegó a Cochabamba para verificar la situación y conocer la opinión de los estudiantes varones y mujeres, con el fin de contribuir al establecimiento de la verdad, en el proceso investigación que se sigue por el delito de discriminación.

El 6 de febrero, a diez estudiantes se les negó el derecho de estudiar por razones de género. El problema fue superado con un convenio el 14 de febrero.

“No es conveniente polarizar mucho el tema, porque esto puede llevar a situaciones más radicales de enfrentamiento”, dijo la autoridad. Explicó que ninguno de los estudiantes de este colegio está en condiciones de seguir soportando una presión de esta magnitud.

Una visita a varios cursos permitió a Villena conocer la posición de los estudiantes que están dispuestos a cambiar la imagen de su colegio para celebrar los 100 años de su creación como una unidad “de formación integral e inclusiva”.

“Lo que ha acontecido es una expresión más de nuestra sociedad. La discriminación y el machismo son temas todavía presentes en todas las estructuras”, aseveró Villena.

Dijo que más allá de que el procedimiento de inscripción no haya sido el más participativo y claro, por parte de la Dirección Departamental de Educación, los maestros, padres de familia y exalumnos deben coadyuvar en la conciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario