1.2.12

Analizan implementación de Kioscos Saludables en colegios

El Servicio Regional de Salud (Seres) a través de la Unidad de Nutrición analiza la implementación del proyecto “Kioscos Saludables” en unidades educativas de la ciudad de El Alto, con el propósito de mejorar la alimentación de los estudiantes, según expresó la jefa de la repartición, Rosario Chávez.

La titular explicó que este proyecto fue elaborado por la Asociación Cuna en coordinación con el Seres cuya intención es cambiar los malos hábitos de alimentación de los estudiantes durante el espacio de los recreos, principalmente.

La estrategia consiste principalmente en comercializar productos que sean ricos en vitaminas, minerales y que además sean nutritivos lo cual ayudará a la salud y desarrollo físico e intelectual de los estudiantes y evitará males como la anemia y desnutrición.

“Este proyecto consiste principalmente en la elaboración y posterior comercialización de productos alimenticios como las conocidas granolas de trigo, quinua, amaranto, arroz con leche, refrescos de wilcaparu, cañahua y otros, que se convertirán en buenas opciones para mejorar el estado nutricional y cortar poco a poco con la ingesta de golosinas de dudosa procedencia que lo único que hacen es atentar contra la salud de los estudiantes e iniciar algún tipo de dolencias”, puntualizó.

ALIMENTACIÓN

La profesional mencionó que la alimentación es fundamental en todo proceso de salud tanto para los niños como adolescentes y adultos, y de acuerdo a los hábitos se puede alcanzar a niveles óptimos de rendimiento físico e intelectual, además estar menos propensos a enfermedades.

“Una recomendación importante para mejorar la salud de nuestros niños y mejorar el rendimiento en la escuela es consumir alimentos nutritivos, entonces el programa de nutrición con el afán de mejorar va trabajando en la educación alimentaria nutricional para mejorar la salud de la población y disminuir los niveles de desnutrición en los niños menores de cinco años”, señaló.

Con respecto al almuerzo dijo que éste siempre debe estar compuesto por verduras, frutas, carne y carbohidratos que deben consumirse para cumplir con una buena alimentación.

“Que los padres de familia tomen en cuenta que la buena alimentación depende el rendimiento escolar”, acotó.

RECOMENDACIÓN

A los pocos días de iniciar el año escolar la entrevistada recomendó a los padres de familia precautelar la alimentación de los educandos verificando que siempre ingieran un buen desayuno con productos nutritivos, además señaló que es importante concientizar a los estudiantes consumir el alimento complementario ya que es un refuerzo para la nutrición.

“Es importante que los padres puedan controlar y hacer que sus hijos tienen que salir desayunando de su casa, si bien se entrega el desayuno escolar no es en sí desayuno, es un alimento complementario entonces hablamos de un complemento al desayuno que ha tomado el niño y es necesario que los niños estén sensibilizados, hay que orientar a los niños y jóvenes que no deben echar estos alimentos”, exhortó Chávez.

Con respecto al proyecto señaló que en las próximas semanas mantendrán una reunión con las autoridades de la Dirección Regional de Educación donde presentarán esta alternativa, para que el segundo trimestre pueda implementarse el proyecto.

“Vamos a insistir con este proyecto, ojalá que este año se pueda implementar, desde el programa de nutrición del Seres vamos a impulsar el mismo para reunirnos con autoridades de la distrital”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario