5.12.13

SOLAMENTE EN UN GRADO, EN EL ÁREA RURAL Más de 1.600 estudiantes abandonan su educación

De 8.456 estudiantes del área rural que se registraron a sexto de primaria el año 2012, al año siguiente, solamente 6.807 se inscribieron a primero de secundaria, dejando sus estudios más de 1.600 estudiantes.
Según datos proporcionados por la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Chuquisaca, 1.649 estudiantes del área rural habrían abandonado sus estudios por diferentes motivos, ya que los que se inscribieron a sexto de primaria el año pasado, no continuaron en el curso inmediato superior en 2013.
De acuerdo a lo comentado por el subdirector de Educación Regular, Félix Coronado, durante los últimos años se ha disminuido el nivel de deserción escolar, sin embargo, las cifras aún preocupan y comparando los inscritos entre gestión y gestión, el panorama “es claro”.
Aunque la autoridad también reconoce que muchos estudiantes pudieron migrar a la ciudad para continuar sus estudios, no duda en decir que la mayor parte de los más de 1.600 identificados dejaron de asistir a algún centro educativo, ya sea por la falta de unidades educativas del nivel secundario en el área rural o por el impedimento de los jóvenes al buscar trabajo.
“Seguimos planteando la apertura de unidades educativas para que los estudiantes, aunque sean pocos, tengan acceso a la educación (…) Muchas veces son las familias las que no le dan el valor respectivo a la educación como derecho fundamental reconocido en la Constitución Política del Estado, así que pese a que se hagan todos los esfuerzos no se puede garantizar que ellos continúen”, dijo el Subdirector.


DESERCIÓN 2009-2012
Del 2009 al 2012, el porcentaje de deserción en nivel primario y secundario tuvo una disminución de aproximadamente 2%, registrando el 2012 un nivel de deserción de 4.07% en nivel inicial, de 2.57% en primaria y 5.65% en secundaria, según datos de abandono anual proporcionados por la DDE.
Para la gestión 2013, se espera que la tendencia a reducir continúe, aunque se reconoce que hay muchas limitaciones, especialmente en el área rural, donde las familias prefieren que los hijos trabajen o que sólo algunos, usualmente varones, culminen sus estudios.

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