10.12.13

Padres rechazan anulación de filas para inscripciones



Los padres de familia de dos núcleos educativos, donde están ubicados los colegios que tienen conflictos de filas cada año, rechazaron la anulación de las colas y el sorteo que plantea el Ministerio de Educación para las inscripciones escolares 2014.

Como cada año, en diciembre, comienza el afán de padres de familia para obtener una plaza para sus hijos en niveles de inicial (kínder) y primeros de primaria. Sin embargo, el Ministerio de Educación anunció la anulación de las filas para evitar conflictos futuros.

“En las ciudades se presenta la misma situación: el director da fichas para levantar listas con las juntas escolares en diciembre; pero en enero, otro grupo de papás hace filas y se arma un conflicto. Para evitar este problema ninguna fila va a tener validez y recurriremos a sorteos”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Mencionó que en el caso de La Paz, el problema sucede en los kínder Macario Pinilla, de Sopocachi; Óscar Alfaro, del centro; Carlos Beltrán y Guillén Pinto, de Miraflores. En tanto, las juntas escolares de los macrodistritos que agrupan a estas unidades educativas rechazaron la disposición.

Rechazo. “No es una medida acertada porque los padres que se preocupan por conseguir un cupo hacen fila desde diciembre, pero otros llegan días antes de la inscripción. No es justo meter a ambos grupos para un sorteo; se desvaloriza el sacrificio de unos”, protestó el presidente de las juntas escolares de Miraflores, Ramiro Loza.

La presidenta de los padres de familia de Cotahuma, Cristina Flores, indicó que no se pueden anular las filas sin consenso previo con las juntas, por lo que anunció que éstas pedirán una reunión con Aguilar. Loza adelantó que habrá “reacciones” de padres.

Como una alternativa, ambos coincidieron en promover la calidad educativa de las escuelas que están más cercanas a algunas familias, que optan a las tradicionales por el prestigio. Franklin Gutiérrez, presidente de la junta nacional, pidió ampliar infraestructuras y dotar de más ítems. “El 80% de los colegios con kínder e inicial ya tienen las listas cerradas. Creemos que no es justo esperar hasta lo último porque después no hay colegios para los hijos. Habrá disconformidad, el sorteo no es una mejor opción que las filas”, sostuvo. Aguilar explicó que el trasnoche de los papás tampoco es justo, “es un tema que se analizará”.

Pensiones se elevarán según índice de precios

El Ministerio de Educación decidió incluir el índice de precios al consumidor como nuevo parámetro para determinar el incremento de pensiones en colegios privados en la gestión 2014. “Vamos a invitar a los funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación para que veamos el índice de precios, como nuevo factor, y así no sólo seamos colegios privados y ministerio los que definamos el incremento de pensiones”, anunció ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Asimismo, informó que tiene previsto reunirse el jueves o lunes con la dirigencia de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) para tratar el tema. “Aún no tenemos un porcentaje definido para que sea propuesto, nos vamos a sentar con los colegios y los técnicos correspondientes para ello”.

La autoridad educativa adelantó que el incremento de pensiones para la próxima gestión no debe ser mayor a la inflación de 2013. Sin embargo, la filial Cochabamba de la Andecop informó que planteará el 7% de aumento para cubrir el pago del doble aguinaldo y del que corresponderá a 2014. La dirigencia nacional señaló que definirá el porcentaje antes de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario