22.12.13

Siete horas en clases, desafío para estudiantes bolivianos

El desafío de ampliar las horas de clases (7 u 8 diarias) en nuestro país desde el próximo año escolar generó repercusiones en padres, familia, maestros y especialmente en estudiantes.

“Entendidos en la materia sugieren realizar un proceso de implementación estudiando la realidad boliviana”, indicó la pedagoga Inés Pérez.

El lunes 16 de diciembre, el presidente del Estado, Evo Morales, en el 3er Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional del Ministerio de Educación, señaló que en la gestión 2014 se ampliarán de 7 u 8 horas diarias de clases.

Es decir, lo estudiantes pasarán clases desde la mañana hasta la tarde. Las autoridades en educación indicaron que se les proporcionará un desayuno y almuerzo.

Pérez sostuvo que aplicar esta modalidad no es imposible pero recordó que es imprescindible realizar un análisis sobre la realidad boliviana.

“Imposible no es, pero previamente hay que realizar un proceso de implementación, este cambio no se hace de la noche a la mañana. Se avanzó, pero hay que hacer ajustes como en la formación docente, el currículo y otros”, dijo.

Se refirió a la constante capacitación y actualización que debe tener un profesor, porque cada proceso tiene una duración.

“El porvenir de nuestro país es importante, se debe hacer la mejor inversión en los recursos humanos; mientras más se inviertan en ellos también vamos a tener mejores recursos. Nadie puede darse el lujo de criticar en este momento sin apostar”, reflexionó.

Se debe separar el proceso educativo de lo gubernamental que es partidario, por lo cual Pérez resaltó la importancia de trabajar en una política educativa que pueda mantenerse.

Agregó que realizar cambios en la estructura educativa “hay que ver las modalidades y analizar el método (de aplicación horaria); el problema pasa por la factibilidad de la propuesta. Lo que propuso el Gobierno es factible pero hay que estudiar cada una de las realidades de las unidades educativas, por ejemplo, algunas pasan clases por la mañana, otros por la tarde y algunos por la noche. De haber un ajuste debieran desaparecer los turnos”, remarcó.

Recordó que desde pasados años en las capitales existen colegios que funcionan en ambos horarios con los mismos estudiantes, “la formación es buena en los establecimientos de convenio”, apuntó.

“Los padres de familia tienen que tomar también esta decisión porque afecta a la familia positiva o negativamente, entonces ellos tienen su palabra”, resaltó.

El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, sostuvo que la educación es un problema “superestructural”, pero en caso de incrementarse las horas en las aulas, ellos piden un incremento en el salario.

“Creer que con aumentar o disminuir la carga horaria, la calidad educativa cambiaria o los estudiantes son quienes deben cambiar sus valores y sus principios. Creemos que el Gobierno pretende materializar la ampliación y de ser así, el presupuesto para la ampliación deberá incrementarse en al menos 33%”, dijo.

HORARIOS

El presidente Evo Morales sustentó su propuesta de incremento de horas de estudio, basándose en países como Alemania cuya carga horaria es de siete (de 07.30 hasta las 15.30 horas) o la China y Japón donde pasan 11 horas de clases, tienen un alto grado de instrucción en sus habitantes y por lo tanto son potencias a nivel mundial.

En el 3er Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo, realizado el pasado lunes y martes, al menos 936 delegados de varias organizaciones sociales e instituciones vinculadas a la temática educativa ratificaron el incremento de horas pedagógicas para fortalecer la formación científica-tecnológica de los estudiantes bolivianos.

De acuerdo a una de las conclusiones, los asistentes encomendaron al Ministerio de Educación que se consolide la implementación del bachillerato técnico humanístico con la carga horaria necesaria tanto en la educación regular, alternativa y especial; incrementando las horas pedagógicas para fortalecer la formación científica tecnológica y artística en el sistema educativo plurinacional.

DATOS

Algunos puntos de las conclusiones del III encuentro pedagógico 2013

- La implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo tiene avances significativos como la aplicación del currículo en Primero de Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva. La implementación del currículo en personas jóvenes y adultos, los lineamientos curriculares, currículos específicos de educación especial, planes y programas de postalfabetización. Los programas Profocom, PPMI, Peams y otros que están beneficiando a la formación cualificada de maestras y maestros que posibilitará la instalación de una educación de calidad. Sin embargo, hay necesidad de mayor coordinación entre las instancias técnicas y direcciones departamentales de Educación.

- Por la dinámica del desarrollo del planeta, la educación científica es una necesidad por tanto el sistema educativo plurinacional asume en el marco de la Ley 070, la implementación de la educación científica y universal.

- Las potencialidades y vocaciones productivas de las regiones de nuestro Estado requieren prioritariamente el desarrollo de la educación productiva y tecnológica así como la formación de técnicos para darle valor agregado a nuestros recursos naturales porque además todos los estudiantes de secundaria llegan a las universidades, estas acciones se desarrollarán también con personas jóvenes y adultas y estudiantes con discapacidad y talento extraordinario.

- Se delinean los primeros pasos para la articulación y consolidación en la formación técnica tecnológica en los subsistemas de educación regular, alternativa y especial y superior los mismos que deberán ser fortalecidos.

OPINAN LOS ESTUDIANTES

Gilmar Torrez:

“Este año estuve en octavo curso del colegio Puerto Mejillones de La Ceja, para mí, pasar clases siete horas o quizás ocho me parece mucho, porque de llegar tarde a mi casa, puedo tener problemas con mis papás. El cansancio también será otro factor que me impida hacer labores extra colegiales porque llegaré a mi casa directo a dormir. Por otra parte, me parece bien que hagamos las tareas en el mismo colegio”.

Jairo Montaja Achacollo:

“Yo tengo 13 años, este año estaba en séptimo del colegio Suticollo. Para mi pasar clases siete u ocho horas me parece mucho, por eso no estaría de acuerdo, porque voy a querer desayunar, ir a comer, pero si nos van a dar todo en el colegio está bien. Si los profesores no dan tarea para la casa está bien, pero si es para la casa no conviene. Si voy temprano a mi colegio y me quedo todo el día también me gustaría porque así pasaría más tiempo con mis amigos y aprenderíamos juntos”.

Daniela Belén Bueno Flores:

“Estaba en quinto B, al año me toca sexto en el colegio República Argentina. Para mí pasar clases siete u ocho horas me parece muy bien. Yo tomaría mi desayuno y almorzaría en el mismo colegio. Por una parte me gustaría, porque así pasaría más tiempo con mis amigos; pero por otro lado no, porque ya no voy a estar mucho tiempo con mi familia. Pero es bueno que el estudiante se capacite más, a mí me gustaría capacitarme en ciencias sociales, en el futuro quisiera ser abogada o psicóloga. Me gusta la lectura”.

Natali Fuentes Jauregui:

“Yo estudio en el colegio Luis Hernst, es de convenio de Don Bosco. Paso clases sólo por la mañana, no tengo por qué ir en la tarde, por eso no me parece bien, pasar más horas de clases. Sin embargo, sería cansador. Aunque me den desayuno y almuerzo, también nos darían mucha tarea, estaré muy ocupada, ya no tendría tiempo para realizar mis otras actividades. Me gusta estar con mis amigos, pero verlos todo el tiempo, tal vez me aburriría”.

Natalia Alba:

“Soy estudiante del colegio Santa María, segundo secundaria, al año tercero. El beneficio de pasar 7 horas de clases estaría sujeto a tener excelente calidad de enseñanza y mucha calidad de profesores. Sólo con cuatro horas, por momentos sus clases son muy largas y cansadoras, tardan mucho en explicar una cosa; pero si hubieran buenos docentes, profesores que nos explicarían de diferente manera, tal vez sería hasta divertido estar todo el día en el colegio”.

OPINAN LOS PADRES

Alex Bueno:

“Como padre de familia, estoy de acuerdo que mi hija pueda aprender más, y creo que también se va aumentar una hora y media de carrera técnica. Ahora la educación fiscal ya no sirve, porque una hija mía que está postulando para ingresar a la Universidad, me dice que lo que aprendió en el colegio no le sirve de nada, por eso los maestros tienen que actualizarse. Colegios fiscales y particulares no están bien. Si aumentan la carga horaria tienen que actualizarse los profesores para brindar ayuda a los niños. Tenemos que mejorar en todo sentido”.

Remis Zabala Mita:

“Si mi hijo pasa siete horas de clases sería mejor, aprenderían más, eso es importante para que no se dediquen mucho a los juegos y demás vicios. Mis padres me comentaron que antes pasaban todo un día clases y se iban en la mañana, almorzaban y aprendían más, por eso creo que es bueno formarlos desde pequeños para que sean buenos profesionales, que aportarán al progreso de nuestro país, Bolivia. Si desayunan y almuerzan en el colegio les favorece a nuestros hijos. Por eso apoyo esta iniciativa, porque hoy en día los padres y madres trabajan todo el día”.

Zulma Gutiérrez:

“Como madre de familia, que mis hijos pasen siete horas de nada valdría si la enseñanza no va ser buena, si va ser pésima. Para mí es mejor la calidad que la cantidad de horas de clases. Los pequeños tendrían que tomar más atención, si se incrementan y los profesores tienen que enseñar de acuerdo a cada caso, necesitamos maestros buenos que enseñen con paciencia, tienen que tener amor a su profesión.

Por eso antes se debe formar a los docentes y luego extender las horas de clases, además que hay buscar financiamiento para el cambio de sistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario