19.12.13

Implementan aulas móviles para que roten por colegios

El Ministerio de Educación informó que implementará laboratorios móviles en las unidades educativas para paliar la carencia de infraestructura. Las aulas equipadas en buses funcionarán con horarios en cada establecimiento.
"Son aulas móviles. En un bus o camión se construyen laboratorios individuales o combinados de las áreas de física, química y biología que irán a cada establecimiento educativo por programación”, explicó el titular de esa cartera, Roberto Aguilar.
El ministro explicó que la experiencia fue traída al país de Colombia, donde hace años se han dispuesto buses para la enseñanza. "Los laboratorios móviles son bien equipados”.
Aguilar resaltó que estos "buses laboratorio” pueden ir a un establecimiento a pedido y por cierto tiempo. "Como son móviles se parquearán en un lugar, para que los estudiantes de secundaria pasen clases y luego, cuando concluya el horario, irán a otro colegio”, detalló.
Aguilar informó que se implementará este modalidad en establecimientos que no cuenten con espacios para construir laboratorios. Con ello -dijo- se busca mejorar el área científica.
Maestros, de acuerdo
Para el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, la iniciativa es buena, "porque muchos colegios, especialmente del área urbana, cerraron sus laboratorios por falta de aulas”. Precisó que es importante que exista una buena cantidad de buses laboratorio para todas las unidades educativas del país.
A su turno, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales, Ívar Vega, afirmó que estos buses se requieren especialmente en el campo, debido a que "no hay laboratorios y la enseñanza es sólo teórica”.

El presidente Evo Morales pidió el lunes ampliar a siete horas la jornada escolar. "Con el aumento de horas que comenzará en 2014, cambiando los contenidos y mejorando el área científica, lograremos ese objetivo”, sostuvo el ministro.

Aguilar anunció que cuando se amplíen las clases se prohibirá que los maestros den a los estudiantes tarea para la casa.

Tercer encuentro
Reunión El Tercer Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional concluyó el miércoles.
Conclusión Los cerca de 1.000 maestros y miembros de organizaciones sociales concordaron consolidar la aplicación del bachillerato técnico humanístico con la ampliación de la carga horaria.
Violencia Frente a los altos índices de agresiones se recomendó crear políticas de prevención de violencia en las escuelas con la participación de la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario